El PRC evidencia en el Parlamento que el Gobierno no sabe cómo solucionar el problema de los afectados por la Ley de Montes

Rafael de la Sierra asegura que el PP se ha limitado hasta el momento a aplicar las alternativas diseñadas por el anterior Ejecutivo

Noticias PRC 16 Abril 2012

El portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, ha puesto de manifiesto esta tarde en el pleno del Parlamento que el Gobierno del Partido Popular no sabe cómo solucionar el problema que sufren los afectados por la Ley de Montes y, desde su toma de posesión, se ha limitado a aplicar las medidas diseñadas por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, a pesar de las críticas que le merecían durante su etapa en la oposición.

De la Sierra ha planteado una interpelación a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, quien se ha limitado a leer un escrito plagado de generalidades, sin explicar en ningún momento cuáles son los criterios, las alternativas, los medios y los plazos con que piensa dar solución al problema.

El portavoz regionalista ha recordado el compromiso del presidente, Ignacio Diego, de aprobar una disposición transitoria a la Ley de Montes de 2003, de la cual no hay ninguna noticia cumplidos ya 10 meses desde el inicio de su mandato. La consejera no ha aclarado si cumplirá ese compromiso.

Tampoco ha respondido a las preguntas del PRC sobre la necesidad de aprobar una nueva Ley de Montes en Cantabria, pese a que Ignacio Diego abogaba por ella antes de acceder a la Presidencia. Ni ha explicado cómo podrá la Orden publicada por la Consejería como supuesta solución para el problema de los consorcios y los convenios cumplir ese objetivo sin modificar la ley.

Esa Orden, ha explicado De la Sierra, “o no modifica nada sustancial o es nula de pleno derecho”. “Si pretende modificar la ley es nula absolutamente, pues no faltaba más que quisieran modificar una ley mediante una orden; y si no modifica la normativa, qué arregla, qué efectos tiene”, se ha preguntado.

Finalmente ha destacado que todos los procedimientos aplicados hasta ahora por el Gobierno del PP para solucionar los casos concretos son los diseñados y puestos en práctica por el Gobierno anterior: resolución favorable de reclamaciones previas a la vía jurisdiccional civil, rectificación del Catálogo de Montes, desafectación de los terrenos que ya no tienen las condiciones necesarias para ser considerados montes y la usucapión, fruto de un estudio encargado por el Ejecutivo PRC-PSOE a la Universidad de Cantabria.

Despidos por odio personal

Por otro lado, el diputado y ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha denunciado en el Pleno de este lunes que el despido del ex director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, y del ex coordinador de la programación, Román Calleja, fue fruto del “odio personal” del actual director general de Cultura, Joaquín Solanas, porque su compañía de teatro, Escena Miriñaque, “no fue cabecera de cartel”.

López Marcano ha afirmado además que el actual consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, “engaña” a los cántabros al defender el despido de trabajadores como una medida para reducir costes en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte y ha ironizado que para creerse esa justificación hay que “haberse caído del guindo” o “asado la manteca”.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno tiene “dos puertas”, una para echar a trabajadores de “dos en dos” y otra para meterlos “de tres en tres”.

Innivación artificial

El Pleno del Parlamento ha abordado también una proposición no de ley del PRC en defensa del proyecto para la instalación de un sistema de producción de nieve artificial en la estación de esquí de Alto Campoo, que ha sido rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PP.

Eva Bartolomé ha sido la promotora de esa iniciativa, con la que ha recordado que el anterior Gobierno dejó el proyecto con todos los permisos, los cañones comprados y todo listo para comenzar a funcionar esta temporada, por lo que ha lamentado que el Partido Popular “desaproveche” ese trabajo ya realizado con su decisión de anular el concurso.

“Todo lo que estaba listo para hacer lo han deshecho”, ha lamentado la parlamentaria regionalista, para quien el PP ha entrado en el Ejecutivo cántabro como “un elefante en una cacharrería”.