El PRC dice que el PP debería “avergonzarse” por anunciar 40 millones para el ferrocarril de Cantabria cuando Asturias, Galicia y País Vasco reciben 26.000

José María Mazón defenderá una iniciativa en el Parlamento para exigir que cese la “discriminación” de la Comunidad Autónoma por el Estado

Noticias PRC 30 Mayo 2013

El PRC considera que la inversión de 40 millones de euros para la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el PP de Cantabria como “un récord en la historia de la Comunidad Autónoma” es en realidad “para avergonzarse”, sobre todo si se compara con las destinadas al resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica, que superan los 26.000 millones, con más de 3.000 sólo para el túnel de Pajares en Asturias, más de 15.000 para el AVE a Galicia y más de 8.000 millones para el País Vasco.

“No sé cómo no les da vergüenza presentar una inversión de 40 millones en Cantabria, sonrojo e indignación es lo que nos causa a nosotros”. Así lo ha valorado hoy en rueda de prensa el diputado regionalista y ex consejero de Obras Públicas, José María Mazón, quien ha presentado una proposición no de ley que defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento para que el Gobierno de Cantabria exija al Estado la modificación de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), “eliminando la discriminación” que su redacción supone para Cantabria en comparación con el resto de las regiones del norte.

Mazón ha acusado al PP de desarrollar “una farsa” y “mentir” en torno a esta inversión y, en contra de lo afirmado por la ministra, ha asegurado que no permitirá reducir en una hora el tiempo de viaje a Madrid, sino en 35 minutos “como mucho”.

Asimismo, ha rechazado que el Ejecutivo popular reproche a su antecesor que no hiciera nada para desarrollar la alta velocidad en Cantabria y ha recordado que durante las legislaturas pasadas se redactaron los estudios informativos de varios tramos y se llegó a adjudicar el proyecto del trazado entre Palencia y Villaprovedo, aunque el inicio de las obras fuera finalmente suspendido tras el “engaño” del anterior ministro de Fomento, José Blanco, lo que dio lugar a “una enérgica protesta” y a continuas reivindicaciones del PRC, lideradas por Miguel Ángel Revilla.

Por el contrario, ha subrayado que el Gobierno presidido por Ignacio Diego “no reivindica nada, acepta la discriminación y encima miente”.

El diputado regionalista ha recordado además que, en las visitas que hasta ahora ha realizado a Cantabria y además de anunciar la inversión de 40 millones, la ministra de Fomento sólo ha inaugurado las obras que se encontró en marcha, casos de la Ronda Bahía y el Distribuidor de La Marga, y anunciado “incumplimientos”, como el reinicio de la autovía Solares-Torrelavega el año pasado y que sólo ahora “parece que se va a llevar a cabo”.

“Esta ministra queda mal allí donde va”, ha continuado José María Mazón, para quien “lo más patético de todo no es ya el trato que está dando a Cantabria el Ministerio de Fomento, sino la actuación del Gobierno regional”, a cuyo consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha acusado de realizar “un paripé” en el Parlamento, en respuesta a una interpelación de su propio grupo sobre la inversión ferroviaria, en la que no aportó “ni un dato nuevo” y se limitó a “leer la nota de prensa” que ya había difundido la Administración central.

También se ha referido al consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y ha asegurado que “ni sabe nada, ni hace nada”, como demostró con su falta de respuesta a las preguntas que él mismo le planteó hace unos días sobre la conclusión de la Autovía del Cantábrico y los enlaces previstos.

Ante esta situación, ha exigido al Gobierno de España que “deje de discriminar” a Cantabria y ha recordado la carta que en 2010 remitió el entonces candidato y actual presidente, Mariano Rajoy, a Ignacio Diego para prometerle que pondría fin a cualquier agravio y construiría el Tren de Alta Velocidad entre Santander y Madrid.

“Exigimos que inmediatamente vuelvan a recoger los proyectos que estaban hechos de los tramos del AVE, especialmente los más baratos, donde sí se puede acometer la inversión, porque si hay dinero para otras Comunidades Autónomas nosotros nos conformamos con una parte pequeña, pero no con las migajas que nos están dando para atender únicamente cuestiones de seguridad, de señalización y renovación de la vía”, ha concluido José María Mazón.