El PRC destaca que el paro se redujo en marzo en la ciudad “sólo en 10 personas” en la ciudad a pesar de la Semana Santa

Fuentes-Pila considera el dato “muy alarmante” y destaca que el mercado de trabajo de Santander se comportó “mucho peor” que el regional y el estatal

8 Abril 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha destacado hoy que la reducción del paro durante el mes de marzo en Santander, “a pesar de que este año la Semana Santa se ha celebrado íntegramente en ese mes”, se limitó a 10 personas, con lo que la cifra total de parados de la ciudad se redujo apenas en un 0,06, hasta quedar situada en 17.322 personas.

Para Fuentes-Pila se trata de un “dato alarmante”. “Nos pareció insuficiente el descenso del paro de 591 personas registrado en toda Cantabria, pero que de ellos sólo 10 personas sean santanderinos dice mucho del estado actual de la ciudad”, ha señalado.

Además, ha destacado que el mercado de trabajo en la ciudad se comportó de manera “mucho más desfavorable” que en el conjunto de la región, donde se produjo un descenso del 1 por ciento, y del resto del país, donde el descenso fue del 0,1 por ciento.

En concreto, en relación con el mes anterior, el paro aumentó en 12 personas en el sector de la agricultura, en ocho en el industrial, en una persona en la construcción y en cinco personas entre el colectivo sin empleo anterior. Frente a este aumento de 26 parados más, el descenso se concentró en el sector servicios, en el que se produjeron 36 nuevas altas, un número que, para Fuentes-Pila, es “totalmente insuficiente”. “Es muy preocupante que en plena Semana Santa y en una ciudad turística como Santander sólo se produjesen  36 contrataciones”, ha dicho al respecto.

En este punto, ha mostrado su “alegría” por las personas que han encontrado durante el mes de marzo “un respiro” a su situación, aunque considera que la situación continúa siendo “muy preocupante” para el futuro de la ciudad. Así, ha destacado que estos contratos tienen la característica de ser “muy puntuales, tremendamente estacionales”, por lo que ha lamentado que “seguramente, cuando tengamos los datos del paro referentes al mes de abril, veremos un nuevo incremento del paro en este sector”.  

“Extrema urgencia”

Para el regionalista, estos datos constatan la situación de “urgencia extrema” que “desea” pueda “paliarse al menos mínimamente” con los proyectos de obra pública anunciados por el equipo de Gobierno y el Plan de Estímulo, para el que ha pedido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, “urgencia”. “Disminuir estas cifras de desempleo ha de ser la prioridad en este momento”, ha opinado.

Además, Fuentes-Pila considera que estos unidos a los facilitados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que 3.000 personas han abandonado la ciudad en los últimos dos años, señalan un futuro “complicado para la ciudad”, por lo que ha pedido al equipo de Gobierno “centrar sus esfuerzos en lo prioritario”, al tiempo que ha ofrecido “todo el apoyo” de los regionalistas “para trabajar en esta línea”.

Por último, ha recordado que recientemente el equipo de Gobierno ha aceptado 14 de las propuestas realizadas por los regionalistas al Plan de Estímulo, un instrumento que considera “necesario y urgente”, aunque ha apuntado la necesidad de “ir más allá” ante la “gravedad de la situación”.