El PRC destaca “el importante compromiso” del Presupuesto de 2020 con el sector primario y “la gran apuesta” por la sostenibilidad medioambiental

Los regionalistas subrayan “el gran acierto” de sumar Medio Ambiente a la Consejería de Medio Rural

Noticias PRC 21 Noviembre 2019
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha subrayado hoy “el gran acierto” que ha supuesto la incorporación de la Dirección General de Medio Ambiente en la Consejería de Medio Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ya que refleja “la gran apuesta” del Gobierno de Cantabria por la sostenibilidad medioambiental al tiempo que mantiene un “importante compromiso” con el sector primario. 

Así lo han trasladado los diputados regionalistas José Miguel Barrio y Ana Obregón durante la comparecencia del consejero de Medio Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, para dar a conocer el presupuesto de su departamento para 2020. 

Un presupuesto que, en palabras de Barrio, “no defraudan”, ya que mantienen “un importante compromiso con el sector primario” a través de medidas para la prevención y control de enfermedades, el incremento del 114% de las ayudas para razas puras o la mejora de explotaciones, entre otros. “Todo ello en aras de una excelencia de la calidad, que es el gran reto”, ha sostenido. 

Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque se mantiene el apoyo a eventos y ferias “encaminadas a promocionar los productos cántabros y su industria agroalimentaria”. 

Igualmente, ha puesto en valor “el protagonismo” que se da a “los habitantes” del mundo rural y “la trazabilidad” a las medidas contempladas en el documento económico. 

Por su parte, la diputada regionalista, Ana Obregón, ha destacado que el área de Medio Ambiente gestionará el 58% del presupuesto, lo que, en su opinión, supone “una gran apuesta del Gobierno por la sostenibilidad ambiental, un elemento clave para los regionalistas”. 

Además, a su juicio, “refleja” una reorganización jerárquica que aglutina competencias en gestión y conservación de espacios naturales, fauna y pesca al tiempo que las autorizaciones ambientales e incorpora Mare y CIMA. 

Por último, ha hecho hincapié en las medidas destinadas al Plan Saja-Besaya, eliminación de especies invasoras, el Plan del Lobo y a la prevención de incendios, entre otros. Además del desarrollo de la estrategia de la economía circular y el reto del cambio climático.