El PRC destaca “el concepto social” del presupuesto de Presidencia y Justicia

Para Valdés, supone un “espaldarazo” a la modernización de la Administración, “salvaguarda” la seguridad de las personas y “permite” la prestación de servicios públicos fundamentales

Noticias PRC 16 Enero 2017
  • foto

    Rosa Díaz, Rosa Valdés y Ángel Sainz durante la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

  • foto

    El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, conserva con los diputados regionalistas antes de la comparecencia.

El Partido Regionalista de Cantabria ha destacado hoy “el concepto social” del presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia para este año, ya que “preserva” los servicios públicos esenciales como la justicia y la protección civil.

Así lo ha manifestado la diputada regionalista y portavoz en la materia, Rosa Valdés durante la comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en el Parlamento para presentar el  presupuesto de su área que asciende a 103.656.757 euros, un 4,61% más que en 2016.

Valdés ha considerado que el presupuesto supone “un auténtico espaldarazo” a la modernización de la administración, “salvaguarda” la seguridad de las personas, “tutela” sus derechos y “permite” la prestación de servicios públicos fundamentales desde la administración más cercano a los ciudadanos, en referencia, a los ayuntamientos.

La diputada regionalista ha hecho mención a los 105 millones de euros que se destinarán a las políticas en materia de seguridad, justicia, función pública y de servicios fundamentales en ayuntamientos y Juntas vecinales.

Justicia y Protección Civil

 

La portavoz regionalista ha subrayado que la inversión conjunta supone más de 44 millones de euros, lo que representa un crecimiento “mucho” mayor que lo experimentado durante los cuatro años del Ejecutivo ‘popular’.

Al respecto, ha hecho hincapié en el 13% de incremento que experimenta el programa de protección civil, lo que supone que este año recibirá cerca de 14 millones. Con esta aportación, en su opinión, podrá “ejercer” la esencia de la política de emergencias: planificación, coordinación operativa e inversión en medios naturales y humanos.

También, ha enumerado los 6,5 millones de euros destinados al 112 y los 1,8 millones que se destinarán a “fortalecer” la red autonómica de emergencias y a “abordar” las reformas legislativas necesarias para “ganar en calidad”.

En cuanto a Justicia, ha calificado de “imprescindibles” las partidas destinadas a inversión, a gasto en bienes y servicios y en personal, ya que son necesarias para “asegurar” la eficacia de este servicio.

De hecho, ha mencionado alguna de las actuaciones previstas acometer como la Oficina Judicial, la nueva Oficina Fiscal, el Juzgado 7 de Torrelavega, la nueva sede de medicina legal o del Tribunal Superior de Justicia.

Valdés ha subrayado el impulso que se va a dar a la medicación con una nueva ley y su desarrollo reglamentario, a la justicia digital y a la asistencia jurídica gratuita.

Compromiso con la Administración

 

Para la portavoz regionalista, el presupuesto de Presidencia y Justicia pone, igualmente, en valor el compromiso de la Consejería con “la modernización” de la Administración pública como “potente instrumento de activación económica”.

A su juicio, esta modernización pasa por la innovación tecnológica y digital, por lo que ha instado a un “adecuado” desarrollo del Plan informático y telecomunicaciones.

De hecho, ha resaltado los 27,2 millones de euros que se destinarán desde las direcciones de Innovación e Informática.

CEARC

Valdés ha incidido en que el “capital humano” de la Administración precisa de “reconocimiento profesional” después de haber sufrido “las políticas enemigas de lo público” del PP, por lo que ha puesto en valor

los 3,9 millones de euros que se destinan a función pública y el 1,1 que tendrá el CEARC.

Apoyo a los ayuntamientos

 

En materia de apoyo a los ayuntamientos, Rosa Valdés ha destacado “el importante papel” que realiza en “cooperación, coordinación y asistencia” a las administraciones locales, que recibirán 17 millones de euros en ayudas después de ser “duramente castigados” por el PP.

Y ha destacado los 100.000 euros que se destinará a entidades locales menores y los 331.000 euros que irán al “reto” de la administración electrónica de ámbito municipal, así como el compromiso de mantenimiento del Fondo de Cooperación Local.