El PRC denunica la implantación ''improvisada y precipitada'' del copago farmacéutico que está causando problemas a los usuarios y farmacias.

Conchi Solanas apuesta por el uso de la receta electrónica y la racionalización en el número de prescripciones

Noticias PRC 10 Julio 2012
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha denunciado “la precipitación” en la implantación del copago farmacéutico en la Comunidad Autónoma que provoca “problemas” a las farmacias y a los usuarios.

La diputada Conchi Solanas ha explicado que las farmacias se ven obligadas a calcular el precio y a dilucidar la cantidad que corresponde al ciudadano, obligando a éstos a esperar más de lo habitual para obtener el fármaco, al tiempo que se ven obligados a asumir “la subida” aplicada al tener que pagar entre un 10 o un 20 por ciento más por su medicamento.

Por ello, ha insistido en que el “Gobierno del partido popular está tomando medidas en materia de sanidad y social sin hacer un análisis profundo y, cuya efectividad, deja muchas dudas”, ha subrayado.

Solanas ha indicado que se desconoce el ahorro real que la implantación de esta medida va a suponer a las arcas públicas, ya que se debe descontar el coste que ha supuesto la infraestructura necesaria para su implantación además de “las reclamaciones” que se producirán en los próximos meses.

A su juicio, “es mejor promover el uso de la receta electrónica y racionalizar el número de prescripciones” en lugar de subir el precio de los medicamentos, que es como realmente se debe denominar al copago, ha insistido.

Para la diputada regionalista, se trata de una medida “muy injusta”, especialmente, con los pensionistas que se ven obligados a  pagar un 10% más por sus tratamientos. “A esas edades, es cuando se necesitan un mayor número de fármacos y  se trata de un colectivo con menores ingresos”, ha incidido.

Además, ha recordado que a los pensionistas no se les regala “nada”, ya que durante su vida laboral han cotizado para pagar el gasto sanitario de las generaciones que les han precedido.

La diputada regionalista está de acuerdo en que se debe “racionalizar” en el gasto sanitario, pero no por medio de “la subida de precios y el recorte de servicios”, ha concluido