El PRC denuncia que el PP “maniobra” para “obstaculizar” el pago de los 22 millones presupuestados para Valdecilla

Además, subraya que busca que Rajoy “no afronte” el pago de los 44 millones adeudados

Noticias PRC 30 Abril 2018
  • foto

    Rosa Valdés, diputada regionalista.

El Grupo Regionalista ha denunciado hoy que el Partido Popular, tanto en Madrid como en Cantabria, “maniobra” para que el Gobierno de Mariano Rajoy “no afronte el pago” de los 44 millones de euros adeudados por las obras de Valdecilla, al tiempo que busca “obstaculizar” el cobro de los 22 millones de euros consignados en el Presupuesto de 2018.

Así se ha manifestado la diputada regionalista y portavoz en la materia Rosa Valdés durante su interpelación para conocer qué criterios maneja el Gobierno de España para “justificar las cuantías que deben llegar a Cantabria no solo en 2018, sino en los ejercicios venideros” hasta que se completen los 100 millones de euros “comprometidos” con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

La diputada regionalista ha incidido en que Rajoy se comprometió a la financiación íntegra de las obras de Valdecilla antes de las elecciones de 2015, pero “todo cambió” cuando salió elegido presidente y el presidente de Cantabria ya no era Ignacio Diego ni la consejera de Sanidad “la discutida” presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

Al respecto, ha recordado que la partida de 2016 llegó “in extremis”, vía enmienda, y ha fechado en ese momento cuando “comienza el gran trabajo de filibusterismo político del PP” con los cántabros y con el Hospital, ya que los 28 millones “iniciales” se quedaron en 22 “ante el gran revuelo causado en la opinión pública” y que “nunca llegaron a las arcas regionales”.

Para ello, el PP de Madrid “con la complicidad” de la presidenta del PP cántabro, “orquestó” una serie de “maniobras, manipulaciones y engaños” para “justificar el grave incumplimiento” del Gobierno de Mariano Rajoy que aducía “falta de negociación, negligencia y falta de diligencia en la justificación”.

“Falso. Todo falso como acreditó la consejera de Sanidad de manera fehaciente, poniendo de manifiesto el cambio de criterio de Montoro  para valorar las justificaciones. Lo que antes se podía certificar ahora no”, ha afirmado.

Empezaba, según Valdés, una “deslealtad” con Cantabria que continuaba con la ausencia de la partida en el presupuesto de 2017, lo que, ha sostenido, “supone la demostración palpable de la desvergüenza del Partido Popular”.

La diputada regionalista ha subrayado que, “con estos chuscos antecedentes”, se llega a 2018 y el PP “se apresura a tejer los hilos de un nuevo engaño”, aduciendo que se da “una segunda oportunidad” al Gobierno de Cantabria.

Para Valdés, la presidenta del PP “reincide en el falso argumento”  para “ocultar lo realmente preocupante” que la financiación de las obras del Hospital “está en el aire” porque si no se cambian los criterios de justificación “no se podrán cobrar” los 22 millones consignados en el Presupuesto de 2018, que se está tramitando en el Congreso.