El PRC denuncia que el Gobierno lleva gastados más de 100.000 euros en un Plan Estratégico de Turismo que todavía no está elaborado

Eva Bartolomé exige una planificación que ponga fin al “desgobierno” y los “efectos dañinos” que sufre el sector

Noticias PRC 20 Septiembre 2013
  • foto

    Eva Bartolom? en la tribuna del Parlamento (Foto: TOM?S BLANCO)

La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia turística, Eva Bartolomé, ha denunciado hoy que el Gobierno de Cantabria ha gastado en 2 años más de 100.000 euros y contratado a 3 empresas para realizar un Plan Estratégico de Turismo que a día de hoy no está elaborado, por lo que ha exigido una actuación “urgente” para poner fin al “desgobierno” y los “efectos dañinos” que provoca en el sector.

Bartolomé defenderá en el Pleno del próximo martes una proposición no de ley con este objetivo, ya que considera “inexplicable” la tardanza de más de dos años para planificar las políticas y las prioridades turísticas del Ejecutivo. “Si continúan así se agotará la legislatura y el plan del PP quedará obsoleto sin nacer”, ha destacado.

La parlamentaria del PRC ha comparecido en rueda de prensa para alertar de la situación “nefasta” que sufre el sector turístico cántabro mientras el Gobierno “da palos de ciego”, “salta de empresa en empresa, dejando dinero por el camino” y sin concretar una estrategia, con una actuación caracterizada por “la ausencia total de criterio y la falta de una idea clara de lo que hay que hacer”.

En este sentido, ha detallado el “rosario de vicisitudes” que ha sufrido la elaboración del Plan Estratégico comprometido por el PP en su programa electoral, del que se tuvo primera noticia a través del vídeo de presentación del teleférico de Cabárceno. En respuesta a preguntas parlamentarias del PRC, el Gobierno aseguró que aquel vídeo, que fue realizado por la empresa Apia XXI, a la que Bartolomé se ha referido como “la ETT de cabecera de este Gobierno, que sirve lo mismo para fichar personal, contratar directivos o hacer proyectos”, era parte de un estudio de detalle del Plan Estratégico de Turismo, realizado al amparo de un contrato por importe de 39.500 euros.

El siguiente paso fue la contratación por 48.006 euros de la empresa Triplum, que trabajó en la elaboración del plan durante 12 meses de los 14 meses estipulados en el contrato, “con unos resultados que tampoco se conocen y que no han sido facilitados al Parlamento”.

Bartolomé ha aludido a una tercera empresa, Theoglobaldit, cuya contratación fue dada a conocer por el Ejecutivo en febrero de 2013, igualmente con el objetivo de elaborar el plan de turismo y en este caso por un importe de 16.000 euros.

Además y para “rizar el rizo”, el Ejecutivo también ha contratado a Exceltur para elaborar un informe de 40 páginas, de las que 15 son fotografías y el resto una recopilación de “información pública y gratuita de las instituciones estadísticas y económicas”, cuyo coste no se ha dado a conocer, aunque sí el contenido, porque está publicado en la web de la compañía.

La diputada del PRC considera que la trayectoria del Plan Estratégico de Turismo ejemplifica la política de “palos de ciego” del Gobierno del PP, cuyas consecuencias en los resultados turísticos son “tan evidentes y objetivas como nefastas”.

Como ejemplo ha citado el retroceso de la ocupación, los viajeros y las pernoctaciones, que en lo que va de año han vuelto a caer en torno al 5 por ciento, y el “declive” del aeropuerto de Parayas, con un retroceso del 18,9% en las operaciones y del 14,1% en los pasajeros, que duplican y triplican la media nacional, respectivamente. Además, las perspectivas de futuro “no son más halagüeñas”, dado que el PRC tiene noticias de la posible cancelación de 7 rutas por parte de Ryanair, mientras el convenio con Air Nostum está “en el aire”.

Bartolomé se ha referido también a los convenios con Vueling y Ryanair, negados al Parlamento por “la supuesta existencia” de una cláusula de confidencialidad para que luego el propio presidente regional “cometa el disparate de hablar de ayudas y subvenciones a vuelos, poniendo en riesgo la legalidad de los mismos por la expresa prohibición de Bruselas”.

Del mismo modo, ha señalado que los teleféricos y los campos de golf anunciados por Ignacio Diego “no son más que el sueño de una noche de verano de un presidente lleno de ideas fatuas y dedicado a lanzar globos-sonda sin ninguna expectativa y que sólo sirven para convertirle en carnaza de viñetas de humor, chistes y mofas”.

A su juicio, el Ejecutivo “debería empezar por elaborar un Plan Estratégico que le oriente para corregir el desgobierno, la improvisación y el vaivén que están llevando a Cantabria a perder posiciones en todos los sectores”, por lo que el Grupo Regionalista presentará una proposición no de ley con este fin en el Pleno convocado para el próximo martes.