El PRC denuncia que el “abandono, desinterés y desidia” del Gobierno de Cantabria lleva a los ayuntamientos a “no prestar servicios o darlos en precariedad”

Fernando Fernández urge a que se diga “cuánto, cuándo y con qué criterios” se va a repartir el Fondo de Liquidez e insta a que se recupere el Fondo de Cooperación Local

Noticias PRC 25 Abril 2014
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha denunciado que el “abandono, desinterés y desidia” del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos está provocando que éstos “no puedan prestar servicios” o lo hagan de “forma precaria”.

El secretario de Política Local y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañado de los alcaldes de Soba y Villacarriedo, Julián Fuentecilla y Ángel Sainz, respectivamente, para hacer pública la situación por la que atraviesan los ayuntamientos de Cantabria, que, “a fecha de hoy, transcurridos cuatro meses de 2014”, todavía desconocen la cuantía y cuándo van a recibir  lo que les corresponde del Fondo de Liquidez.

Para Fernández, el 19 de octubre de 2012, cuando se celebraba el 20 Aniversario de la Federación Cántabra de Municipios, es la fecha “más negra” para el municipalismo de Cantabria porque es cuando Ignacio Diego, “con la osadía que le caracteriza”,  anunció la supresión del Fondo de Cooperación Local.

“Esto ha sido un despropósito mayúsculo” porque ha supuesto “el mayor ataque” al municipalismo y “pone en peligro la supervivencia de los municipios, especialmente a los pequeños”,  ha subrayado Fernández.

Además en su opinión, ha tenido dos consecuencias “fundamentales”. Por una parte, los ayuntamientos “hemos dejado de prestar servicios o los prestamos de forma precaria” y, por otra, “la ruptura” de la Federación de Municipios de Cantabria.

El secretario de Política Local ha recordado que la desaparición del Fondo de Cooperación ha supuesto que los ayuntamientos cántabros hayan pasado de ingresar 15,4 millones de euros a contar  con sólo 4.

Asimismo, ha acusado a Ignacio Diego de “engañar” a los ayuntamientos porque justificó la eliminación del Fondo de Cooperación con el reparto de los fondos del Estado.

En este sentido, Fernando Fernández ha explicado que el reparto de los fondos del Estado es a cuenta y se justifican cada dos años, lo que ha supuesto que ayuntamientos como Villacarriedo, Molledo o Penagos hayan tenido que devolver cantidades  como 25.000, 10.000 ó 7.000 euros, respectivamente.

O que hayan ingresado menos como el caso de Valderredible que en 2013 recibió 52.000 euros menos o Villacarriedo y Soba que ingresaron 72.000 ó 62.000 euros menos, respectivamente.

“Son cantidades muy elevadas para los presupuestos que manejamos en nuestros ayuntamientos, ya que representan entre el 10 o el 20 por ciento de nuestros presupuestos”, ha recalcado, lo que conlleva que “no podamos prestar algunos servicios”.

Por ello, los regionalistas han insistido en que es necesario recuperar el Fondo de Cooperación Local, cuyo reparto era “eficaz, solidario y consensuado”, para que podamos “planificar” las actuaciones de los ayuntamientos y prestar los servicios a nuestros ciudadanos.

A su juicio, el Fondo de Cooperación se puede recuperar con lo que recibe la Comunidad Autónoma de Cantabria del Estado, que ha cuantificado en unos 60 millones de euros. “De esta cantidad, una parte se puede destinar al Fondo de Cooperación”, ha remachado.

Han incidido en que “los recortes del PP” están afectando a los servicios que se prestan a los ciudadanos, citando educación y atención a la dependencia.

Fernando Fernández también ha criticado la supresión del Plan de Obras por otro en “diferido”, ya que son los ayuntamientos los que tienen que adelantar el dinero y el Gobierno devolverá el 80 por ciento a partir de 2015. “Es un despropósito”, ha sentenciado.

Por ello, ha lamentado la actitud tanto del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, y del presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Julián Vélez. “El uno calla y el otro otorga”, ha afirmado.

Iniciativas parlamentarias

 

Como diputado, Fernando Fernández va a llevar la preocupación de los ayuntamientos al Parlamento.

De este modo, ha presentado varias preguntas para que el Gobierno de Cantabria responda cuándo, cómo y con qué criterios se va a repartir el Fondo de Liquidez e instando a que se reponga el Fondo de Cooperación.

Fernando Fernández ha indicado que este es el inicio de otra serie de iniciativas parlamentarias.