El PRC denuncia los intentos del PP por mantener la subida de tasas e impuestos para 2014

Pérez Noriega ha explicado que el equipo de gobierno ha impedido a la oposición debatir su propuesta de congelación fiscal y de aumento de exenciones y subvenciones para los que menos tienen

29 Octubre 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega

El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha denunciado el "boicot" del equipo de gobierno del PP a la propuesta de la oposición sobre Tasas e Impuestos Municipales para 2014.

Un documento, ha recordado, "consensuado" por los tres grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) y que se presentaba como "alternativa" al elaborado por el PP que recogía una subida "generalizada" de las tasas e impuestos municipales a los torrelaveguenses "obviando" la situación de "emergencia social y económica" de un municipio con más de 6.100 parados, de los cuales más del 60% no perciben ningún tipo de prestación.

Según ha explicado Pérez Noriega, el equipo de gobierno popular se ha negado a tratar en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada hoy la propuesta de la oposición que se basa, ha subrayado, en la congelación de las Tasas e Impuestos y el incremento de exenciones y subvenciones para las familias con menos recursos (subvenciones en el IBI, congelación de los precios del Torrebús y más bonificaciones, congelación precios del Teatro, nueva escala en el agua con reducciones en los tramos de menor consumo, entre otras) y que tiene como objetivo, ha añadido, que no sean los torrelaveguenses quienes tengan que "costear los recortes" del PP en educación, sanidad, servicios sociales..., y compensar la "ineptitud" en la gestión y la "falta de reivindicación" de Calderón en estos dos años de legislatura.

Según el concejal regionalista, el equipo de gobierno de Calderón debe explicar a sus vecinos por qué se empeña en mantener una estrategia "insostenible" de subida de impuestos en estos momentos y por qué se niega a debatir una propuesta consensuada por la mayoría de la Corporación que solo pretende beneficiar y ayudar a los ciudadanos que pasan por una delicada situación económica.

En su opinión, lo sucedido hoy es un ejemplo más de la "ceguera" del PP que empieza a ver "brotes verdes y luces en el túnel cuando el grueso de la sociedad torrelaveguense lo único que ve es más paro, más desigualdad, menos industria y una menor calidad de vida".

Para los regionalistas, ha dicho Pérez Noriega ésta es una "realidad incuestionable" que no permite en estos momentos que el equilibrio del presupuesto municipal sea a costa del bolsillo de los torrelaveguenses.

Lo que deben saber los vecinos, ha insistido, es que si el PP gobernase con mayoría absoluta pagarían más tasas e impuestos y se beneficiarían de menos bonificaciones y subvenciones. A los populares, ha señalado, "les da igual los más de 6.100 parados y les da igual que gran parte de ellos no cobren ninguna prestación".

Por último, Pérez Noriega ha anunciado que mañana se solicitará la convocatoria urgente de una nueva Comisión Extraordinaria de Hacienda para dictaminar la propuesta de las Tasas e Impuestos Municipales de la oposición y evitar la subida impositiva que plantea el PP.

NOTA:

En la Comisión de Hacienda se debatieron de forma individual cada una de las modificaciones de tasas e impuestos para 2014 que planteaba el equipo de gobierno popular. Todas ellas fueron rechazadas por parte de todos los grupos de la oposición.