El PRC denuncia irregularidades en la venta por el ayuntamiento de Cayón de hortalizas plantadas con una subvención del Gobierno de Cantabria

Ana Obregón cuestiona la legalidad de la venta y acusa al alcalde de actuar en contra de los informes de los técnicos municipales

14 Noviembre 2013

La portavoz del PRC en Santa María de Cayón, Ana Obregón, ha exigido explicaciones al alcalde, Gastón Gómez (PP), por la venta promovida por el Ayuntamiento de las hortalizas plantadas con cargo al proyecto Bosque Sostenible Villas Pasiegas, subvencionado por el Gobierno de Cantabria.

Según ha dado a conocer la concejala, la venta realizada por el Ayuntamiento incumple lo establecido en la orden por la que el Ejecutivo cántabro convocó las ayudas con el fin de fomentar iniciativas de creación de empleo, que en Santa María de Cayón han permitido la contratación de 39 operarios. Dicha orden prohíbe expresamente la obtención de ingresos públicos o privados para el mismo proyecto.

Sin embargo, el Pleno municipal acordó, con los votos del equipo de Gobierno del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición, poner en venta la cosecha. El PRC sugirió como alternativa que fuera donada a instituciones benéficas, al cuestionar que un ayuntamiento “pueda hacer negocio vendiendo hortalizas, máxime cuando con ello hace competencia desleal a los comerciantes locales”.

Además de la oposición, también la secretaria y el interventor municipal realizaron un informe para establecer el procedimiento a seguir con la cosecha, el cual no fue tenido en cuenta, por lo que el Ayuntamiento procedió a la venta de las hortalizas en los comercios de la zona.

Obregón ha denunciado que en esta operación el equipo de Gobierno “ha vuelto a trabajar con dinero en metálico”, como ya hizo el concejal de Deportes en la venta de los cromos de fútbol en los que invirtió 18.000 euros, de los que apenas recuperó 6.000.

“El dinero público ha vuelto a circular sin ningún control y en manos de más de una persona, lo cual refleja el desgobierno que rige en este municipio”, ha lamentado.

En este sentido, ha destacado además que el equipo de Gobierno ha facilitado, en respuesta a las exigencias de los servicios municipales, un inventario de las hortalizas con una estimación de ventas por importe superior a los 87.000 euros, aunque “nadie sabe cuánto se ha recaudado en realidad, ni cuál es el destino de ese dinero, porque la operación se ha llevado a cabo sin ningún tipo de control”.

A la vista de esta situación, ha acusado al alcalde de impulsar “una venta de difícil encaje legal” y convertir al Ayuntamiento de Cayón en “vendedor de lechugas y zanahorias subvencionadas”.

Obregón ha expresado su rechazo a estas “prácticas impropias y demasiado habituales” en Cayón.

Cromos gratis

Por otro lado, la portavoz regionalista insistió en el último pleno en sus críticas a la edición de cromos realizada por el Ayuntamiento con un gasto de 18.000 euros, tras constatar que otros municipios han realizado campañas similares para promocionar sus escuelas deportivas “sin coste alguno para las arcas municipales”.

En concreto, ha asegurado que consistorios como Medio Cudeyo y clubes entre los que se encuentran la Gimnástica, el Vimenor o la Textil han recurrido a una empresa que se encarga de editar los cromos a cambio de la recaudación, “y encima paga un porcentaje al ayuntamiento, en función del importe final vendido”.

Obregón ha ofrecido al concejal de Deportes su ayuda para contactar con dicha empresa y realizar una nueva edición de cromos de las escuelas deportivas, “esta vez sin que los vecinos tengan que pagar un solo euro”.