El PRC de Santander urge a la alcaldesa a que avance las medidas a implementar para corregir las deficiencias que denota el Plan de Control Financiero 2019

  • Dicho documento revela la necesidad de reforzar la plantilla, el excesivo volumen de expedientes, retraso en la tramitación de los mismos y la carencia de una administración electrónica
  • Apelan a la inefectividad de dichas medidas correctoras si hay que esperar a 2021  para conocerlas, máxime cuando se está  elaborando el plan financiero del presente ejercicio

 

30 Noviembre 2020
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El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander solicitará que en la próxima Comisión de Hacienda se incluya  en el orden del día  un punto para discutir los detalles del Plan Anual de Control Financiero 2019 del que se ha dado cuenta en el pleno del pasado jueves.

 

Insisten los regionalistas en lo “ilógico” que es tener que esperar hasta 2021 para conocer el Plan de Acción que debe elaborar alcaldía a tenor de dicho informe de la Intervención General, ya que el Real decreto 424/2017 de 28 de abril  establece un plazo de 3 meses para la ejecución del mismo desde su publicación, “máxime cuando ya se está trabajando en el documento financiero del presente ejercicio 2020”. Por ello apelan a que la alcaldesa avance “sin más dilación” las medidas que tiene pensadas implementar para corregir las deficiencias detectadas.

 

Y es que el Plan de Control Financiero de 2019 revela una serie de deficiencias y necesidades del servicio de Intervención que restan efectividad y sobrecargan este departamento esencial para la supervisión de contratos y fiscalización de expedientes.

 

La concejal regionalista, Amparo Coterillo, apuntó a cuestiones que requieren de conocimiento y debate  en dicha comisión,  como cuáles van a ser las iniciativas del equipo de gobierno respecto a las conclusiones del informe habida cuenta que algunas de ellas pueden ser “tan sonrojantes” y fáciles de solucionar en la Santander “Smartcity”.

 

Y es que dicho informe refleja la ausencia de una “administración electrónica” como el origen de que no se pueda disponer de la documentación oportuna en tiempo real o establecer protocolos para compartir información entre departamentos para mejorar las tareas de control, como ha sucedido con los expedientes de Parques y Jardines o la Recogida de Basuras.

 

“Es inadmisible e inconcebible que en esos expedientes los técnicos hayan tenido que confeccionar todas las bases de datos de forma manual por falta de una herramienta informática”, enfatizó Coterillo.

 

La insuficiencia de medios personales, “reforzando la plantilla con personal formado en las técnicas de control”;  que más del 28% de los expedientes son devueltos para su corrección o por insuficiencia de la documentación aportada; o el manejo de grandes volúmenes de documentación en papel así como la dificultad para obtener la información necesaria para las tareas de control son otras de las conclusiones de dicho informe.

 

“Como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones, la maquinaria del Ayuntamiento de Santander funciona al ralentí, lastrada por una sobrecarga generada en su propia ineficiencia, lo que tiene repercusiones directas en la economía de la ciudad, resultado de los bajos índices de ejecución del presupuesto o el retraso en la ejecución de inversiones que dinamizan la economía de la ciudad”, indicó la edil.

 

En lo referente al área de control financiero, el plan señala  la necesidad de que se verifique el cumplimiento estricto de las prestaciones contratadas por los servicios gestores dejando constancia documental de dicha verificación “de forma regular” y al menos con ocasión de cada periodo facturado, poniendo de manifiesto, en forma temprana, los eventuales incumplimientos. Igualmente indica la necesidad de una valoración económica de dichos incumplimientos a fin de que la obligación económica que se reconozca se corresponda con los servicios efectivamente prestados y verificados “evitando con ello el pago de facturas que recojan el pago completo de una prestación  defectuosamente cumplida”.

 

“La intervención del Ayuntamiento de Santander realiza una encomiable e intensa labor, por lo que creemos que no puede haber dilación alguna en iniciar un análisis de los procesos de gestión, buscar soluciones y dotar de los recursos solicitados a este departamento”, concluyó.