El PRC de Santander reitera su solicitud de renovación de cargos y convocatoria del Consejo Municipal de la Cultura tras cumplirse casi tres años de la última reunión

Pedirán este jueves en pleno la convocatoria inmediata de dicho órgano y su renovación en un plazo no superior a 3 meses.

22 Junio 2020
  • foto

La concejal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, Amparo Coterillo, ha registrado esta mañana una moción para ser debatida en el pleno municipal de este jueves, solicitando la convocatoria urgente del Consejo municipal de la Cultura con el objetivo de  renovar  sus cargos ante la configuración de la nueva corporación municipal y al seguir figurando miembros que ya no ocupan cargo,consecuencia de no convocarse desde marzo de 2018.

 

En este sentido la no renovación aún de sus miembros,- apunta Coterillo,-conlleva que este órgano siga compuesto por los concejales miembros de la Comisión de Cultura de la legislatura pasada, “algunos de los cuales ni siquiera están ahora” y tampoco figura la actual responsable del área, Mª Luisa Sanjuán, “puesto que se ha incorporado en el presente ejercicio” .

 

Ante este “desaguisado” Coterillo ya solicitó en el pasado mes de noviembre la convocatoria de este consejo para corregir la situación, por lo que lamenta que “seguimos en las mismas, anclados en el continuismo y en el ninguneo de los mecanismos de participación y consulta aprobados desde el propio consistorio”.

“Resulta paradójico que Ciudadanos, grupo político que ha hecho bandera de la participación ciudadana en la elaboración del PGOU, no haya convocado en todo un año de legislatura un consejo ya existente, creado al amparo del Reglamento de Participación del Ayuntamiento de Santander. Y más paradójico siendo también los responsables de transparencia”.

 

Para la edil, la participación ciudadana no tiene que ser un hecho puntual sino una constante en la labor de gobierno, más aún en el caso de la cultura por la diversidad de actores y repercusión del hecho cultural en el desarrollo de la ciudad en general. “Si realmente este equipo de gobierno creyera en la participación tenía que haber tenido primero en cuenta la puesta en marcha de este Consejo municipal de la Cultura, ya  que fue creado precisamente como órgano de consulta, participación y debate, y en el que contribuyen diversas entidades así como expertos internos y externos”. Precisamente en el seno de este órgano, y con el fin de contar con las aportaciones de “todos” para mejorar la gestión y oferta cultural de la ciudad, la regionalista emplazó a la titular de Cultura a que exponga también las líneas de actuación de su concejalía, pendientes de dar a conocer a la oposición tras haberse reunido meses atrás con la comisión técnica para abordar dicho asunto.

“En la situación post COVID-19 es aún más necesario contar con un espacio colectivo de diálogo y debate si realmente queremos pasar de las declaraciones de intenciones a los hechos que fortalezcan el sector cultural de Santander”, enfatizó Coterillo.

 

Asimismo ha solicitado a Sanjuán que en el seno de dicho órgano informe del estado de ejecución del Plan Director de Cultura de la ciudad y de algunas acciones comprometidas o con inicio en el presente año como dotar a la ciudad de un Servicio de Patrimonio, crear una página web de cultura de Santander o promover una mancomunidad cultural, entre otras ya hasta la fecha solo conocemos una, la creación de una Dirección de Cultura, “y todavía estamos esperando que expliquen el sentido de la misma”.