El PRC de Santander propone bonificaciones fiscales “para fomentar el empleo” y “evitar la destrucción del tejido empresarial” en los sectores más golpeados por el COVID19

Amparo Coterillo presentó la propuesta regionalista de modificación de las ordenanzas fiscales para 2021, tras solicitar dicha revisión en sesión plenaria.

13 Octubre 2020
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander propone una serie de medidas de bonificación fiscal destinadas a “evitar la destrucción del tejido empresarial”  y “fomentar el empleo” en los sectores que sufren más restricciones a su actividad por la crisis del COVID 19 en la ciudad.

La concejal regionalista, Amparo Coterillo, ha sido la encargada de presentar dicha batería de medidas en el marco de la mesa de trabajo creada a raíz  de la moción que el propio PRC presentó a Pleno el pasado mes de agosto, en la que se solicitada la revisión y/o modificación de las ordenanzas fiscales para 2021.

Entre las medidas que ha defendido la concejala regionalista se propone incluir una bonificación del 25% en el recibo del IBI para los inmuebles cuyo uso corresponda con actividades de Ocio  y Espectáculos o Cultural. “Comprendería tanto las incluidas en actividades artísticas y las que realicen actividades de servicios recreativos y culturales, como las de producción y exhibición de películas y espectáculos en general, salas de baile y discotecas. También puede abrirse a otros sectores especialmente castigados, como por ejemplo agencias de viajes u organizadores de congresos”, explicó.

Estas medidas a juicio de Coterillo, “muestran el compromiso del PRC con las pymes y autónomos de la ciudad y con los sectores más vulnerables además de ser muestra de la necesaria solidaridad que debe implantarse en la gobernanza de la ciudad en tiempos de crisis”.

La regionalista también ha propuesto como medida de fomento del empleo y con  efectos para el 2021 y 2022, habilitar “una bonificación del 25% en el IAE dentro de la cuota correspondiente”, a aquellos sujetos pasivos  que hayan aumentado el promedio de su plantilla de trabajadores “con contrato indefinido durante el período impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación.

Con el fin de ampliar las ayudas a otros sectores que han sufrido especialmente la crisis derivada del COVID- , la concejala ha propuesto incluir una bonificación del 50% sobre la cuota del impuesto en las construcciones, instalaciones u obras, que favorezcan o faciliten el acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad; así como  la ampliación de la tarjeta PEQUE-TUS hasta los 10 años o la ampliación de la tarjeta para DESEMPLEADOS para aquellas con una antigüedad de 6 meses en el paro.