El PRC de Santander propone abrir la participación en los Consejos de distrito y la celebración de asambleas de barrio

Los regionalistas plantean la disposición de un espacio en cada distrito para que el presidente del consejo pueda atender las demandas de los vecinos así como la posibilidad de elevar propuestas de los distritos a pleno

15 Julio 2021
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander va a proponer abrir la participación en los Consejos de distritos a las asociaciones no vecinales  (asociaciones de familias, de integración social, culturales y deportivas, comerciantes o de otra naturaleza que figuren en el registro municipal de entidades de participación ciudadana) que se sumarian a los miembros ya existentes así como la posibilidad de elevar propuestas de los distritos al pleno.

 

Éstas son algunas de las aportaciones que el PRC va a presentar en la próxima convocatoria de la mesa de trabajo creada para la revisión del Reglamento municipal de Participación Ciudadana y que en estos momentos se centra en el estudio del título cuarto y quinto de dicho documento.

 

El concejal regionalista, Jesus Goñi, explicó que la intención con las propuestas de su grupo es potenciar la participación ciudadana en cada distrito con las fuerzas sociales existentes en el mismo en un intento de abrir nuevos cauces de participación. “Participación es tomar parte en los asuntos comunes de nuestra ciudad o barrio. Para que este derecho sea posible, deben existir cauces y canales adecuados que hagan efectiva y real la colaboración ciudadana y uno de estos cauces son los distritos como espacios de diálogo y participación ciudadana”.

 

Goñi apuntó además que llevarán a dicha mesa de trabajo la iniciativa de que el presidente de cada distrito disponga de un espacio en la zona donde poder atender las demandas de los vecinos  un minino de horas a la semana o al mes. “Ya que los distritos permiten acercar los centros de toma de decisiones a la ciudadanía, y fomentar la participación en la gestión municipal, debemos seguir potenciando la implicación afectiva de los ciudadanos con el municipio en el que viven, así como la preocupación por los asuntos públicos”.

 

En este sentido van encaminadas otras de las propuestas del PRC como es la puesta en marcha de las asambleas de barrio al objeto de potenciar y dar más pulso a las asociaciones;  la posibilidad de que los vecinos que no integran el distrito presenten al mismo propuestas y las defiendan, así como dar difusión y comunicación con tiempo suficiente en el distrito de las reuniones a celebrar.

 

Por último los regionalistas incluyen también la alternativa de que la participación ciudadana cuente con una opción “interactiva” para que se puedan realizar encuestas online a los vecinos.