El PRC de Santander presenta su “Parque Cantábrico” en las Llamas

  • Abogan por la implantación de un gran parque naturalizado de especies autóctonas junto a una serie de equipamientos dotacionales adaptados a las nuevas tendencias deportivas

24 Agosto 2021
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado esta mañana en rueda de prensa su visión sobre cómo debiera ser el desarrollo de la II Fase Parque de Las Llamas.

Los regionalistas tienen claro cuál es el modelo de parque que quieren para esa segunda fase, un gran parque naturalizado con árboles autóctonos e itinerarios peatonales y ciclables, al que han bautizado como Parque Cantábrico y que dará continuidad a esa primera fase ya existente, el parque Atlántico.

 

Para los regionalistas es una oportunidad que no debe esperar más tiempo y con la que Santander ganaría un espacio para el esparcimiento, la convivencia, la participación social y el conocimiento el modelo de ciudad al que todos aspiramos, como bien apuntó el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila.

 

“Desde el PRC consideramos que es un buen momento para retomar la idea de iniciar la conexión y ampliación del parque en cuanto a su expansión, con una segunda fase. Hace ya 14 años que se inauguró la primera fase y en el mundo pos-COVID-19, en nuestra ciudad pudimos apreciar la necesidad de espacios abiertos en plena pandemia donde muchos santanderinos/as descubrimos zonas que, hasta ese momento, permanecían, en muchos casos ajenos a la vida social de la ciudad.”

 

Ante las dificultades que a priori puede presentar la adquisición de los terrenos que aún no son municipales, Fuentes-Pila apunta que el equipo de gobierno debe estar trabajando ya en ello, “de ahí que instaremos este jueves vía moción a que se avance en iniciar los trámites y trabajos oportunos que permitan la regeneración y rehabilitación de dicha zona”.

 

Para los regionalistas, la propuesta de ampliación de la II fase de las Llamas puede llegar a ser mucha más ambiciosa puesto que ese nuevo pulmón verde puede aprovecharse para incluir una serie de equipamientos dotacionales. “Nuestro Parque Cantábrico no solo contempla una masa arbórea de especies autóctonas, sendas peatonales e incluso un lago para la fauna acuática y aves, sino incluso le da un uso complementario para las actividades deportivas al aire libre para disfrute de niños y mayores con dotaciones adaptadas a las nuevas tendencias deportivas, como un Pump Track, una pista para esquí sintética que permita esquiar en todas las estaciones del año, o una pista para surfear en seco”.

 

CALENDARIO PROPUESTAS REGIONALISTAS, “UN SANTANDER MÁS GRANDE”

El pasado mes de junio los regionalistas anunciaron la puesta en marcha de un calendario de actuaciones “ante el escenario desesperanzador que para la ciudad han dibujado los equipos de PP-Cs”, al objeto de llevar pleno tras pleno, una serie de proyectos que supondrán un antes y un después para Santander, con el fin de hacerlo “más grande”.

La primera de estas actuaciones se centró en la Plaza Porticada, en cubrir dicho espacio como reactivación del comercio, además del parque empresarial en Rucandial, la Remonta como un gran parque urbano o la recuperación del edificio REMA como un centro multidisciplinar del surf, que ya cuentan con aprobación plenaria a instancias del PRC.