El PRC de Santander pide que se devuelvan los 7 millones de euros de los incumplimientos del contrato de basuras a los santanderinos

“Esta medida compensatoria por el pésimo servicio prestado se materializaría en la exención del pago de dicha tasa en el próximo recibo”, apunta Fuentes Pila

29 Septiembre 2020
  • foto

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José Maria Fuentes Pila, ha pedido al equipo de gobierno compensar a los santanderinos ante el desastroso servicio de basuras prestado durante este tiempo en la ciudad,  devolviéndoles el importe cuantificado por los Servicios de Intervención municipal, referente a los incumplimientos de la contrata y que asciende a más de 7 millones de euros.

 

El reembolso proporcional de dicha cantidad, unos 40 euros aproximadamente por habitante, podría materializarse eximiéndoles del pago de la tasa correspondiente a la basura en el próximo recibo como “medida compensatoria” que en cierta medida palie los inconvenientes que durante todos estos años han tenido que soportar los vecinos ante el mal servicio prestado.“Desde el inicio de la prestación el servicio no se estaba desarrollando conforme a lo estipulado en el pliego y la oferta, acumulando faltas graves y muy graves que desgraciadamente se han traducido en una defectuosa prestación del servicio público”.

Y es que según el informe de control financiero emitido por la Intervención general, la empresa concesionaria llevó a cabo una serie de incumplimientos cuantificados en 7.048.105,18 euros, sin iva, por déficit de personal y medios técnicos, gastos en la utilización de la plataforma y de publicidad, revisión de precios, recogida de cartón en comercios, ampliación del parque de papeleras o las dotaciones en playas.

 

Asimismo los regionalistas insisten en que es “imprescindible” la puesta en marcha de una Comisión de seguimiento, “desde ahorahasta que se resuelva el conflicto”, con el objeto de garantizar el servicio y la plantilla “que es quien tiene que cumplir con este servicio”. Propuesta que  a su vez ha trasladado en la tarde de ayer al comité de empresa de ASCAN-Geaser en una reunión en la que los trabajadores mostraron su conformidad por la puesta en marcha de dicha comisión.

 

“Hay que pensar en el futuro y no detenerse en el pasado. Las comisiones de investigación no son nada nuevo, de hecho la pasada legislatura varias veces se pidió y en esta legislatura se está estudiando la modificación del Reglamento orgánico del pleno para la introducción de esta figura. Puede ser relevante, sí,  siempre y cuando posteriormente se decidan los objetivos, plazos y que es lo que se quiere investigar”, incidió Fuentes Pila.

 

Igualmente los trabajadores le mostraron su enorme preocupación porque se garantice desde el ayuntamiento los salarios,  y su interés por un nuevo pliego acorde a las necesidades de calidad en la limpieza de la ciudad y no como el que se hizo en su momento.