El PRC de Santander instará a que se convoque de manera regular la mesa de la Bahía para estudiar desde el “consenso” el futuro de la playas de la ciudad

  • Transcurridos ya tres años desde su aprobación en pleno, los regionalistas vuelven a llevar su propuesta para una intervención integral en la calle Adarzo y añaden el acondicionamiento de un paso peatonal que mejore la accesibilidad entre la estación de RENFE y la vía principal

22 Febrero 2021
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado en rueda de prensa las dos iniciativas que llevarán para su debate en el próximo pleno municipal que tendrá lugar el próximo viernes.

 

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, dio a conocer la propuesta mediante la cual exigirán que la mesa de la Bahía se reúna y lo haga con una mayor periodicidad, para establecer una toma de decisiones sobre el estuario de la Bahía de Santander. “Un legado que tenemos la “obligación” de conservar y preservar para transmitírselo a nuestros hijos y nietos al menos en las mismas condiciones que lo hemos recibido”, apuntó.

 

Fuentes-Pila mostró su preocupación ante las dinámicas de los procesos de sedimentación de las arenas que están generando una serie de problemas importantes a lo que es el tráfico de barcos junto a los efectos cada vez más evidentes en nuestros arenales. Consideran que en un plazo no superior a “un mes” la Mesa de gestión integral de la Bahía debe impulsar en su seno la elaboración del Plan Integral de gestión de la bahía de Santander para analizar las opciones de estabilización de las playas de la Magdalena, los Peligros y los Bikinis así como las medidas a adoptar para evitar nuevas inundaciones como las ocurridas recientemente en la zona de Nueva Montaña, y el estudio y propuestas de futuro sobre la afectación del cambio climático en la bahía de Santander. “Desde el PRC queremos proponer una solución discutida por todos los grupos políticos y los técnicos entorno a la gestión de la bahía desde el acuerdo y el consenso, para que no haya más “espigonazos” a costa del dinero de los santanderinos”.

 

En este sentido, Fuentes-Pila recordó que en 2018 el PRC ya pidió tanto en el pleno del Ayuntamiento de Santander como en el del Parlamento de Cantabria la paralización "inmediata" de las obras de los espigones por ser “un atentado paisajístico sin precedentes”, así como en septiembre de 2020 llevaron otra iniciativa para que se retomaran los contactos con la Demarcación de Costas y llevar a cabo las actuaciones que diesen una "estabilización" al arenal del Sardinero a través de una serie de rompeolas proyectados a lo largo del paseo del Chiqui. Ha insistido en que la gestión de estas actuaciones no pueden realizarse de forma “desconectada” del resto de la bahía, pues de otro modo sólo se realizarán “parches” sin poner solución definitiva a los problemas.

 

Por otra parte, la segunda de las propuestas que el PRC llevará a debate en el próximo pleno municipal, viene a recuperar un acuerdo plenario no llevado a efecto. Los regionalistas hace tres años consiguieron sacar adelante que se llevará a cabo una integración integral en la calle Adarzo ante los problemas de seguridad vial tanto para vehículos como para peatones. Ante la  “inactividad municipal” y el considerable aumento del deterioro y peligrosidad”, vuelven a traer la misma iniciativa, “añadiendo la necesidad de un paso peatonal” desde Adarzo, a la altura de la estación y la rotonda de Cardenal Herrera Oria, ya que ante la ausencia de esta dotación se ha generado una cambera por el uso de los vecinos.