El PRC de Santander exige al equipo de gobierno que “actúe” y “explique” qué va a hacer con los recursos públicos presupuestarios para activar la ciudad

  • La ampliación de la II Fase del Parque de Las llamas y  el soterramiento y reordenación de la Calle Castilla-Hermida junto con una intervención integral en el Barrio Pesquero son algunas de las propuestas que plantean los regionalistas para emplear con los remanentes

5 Marzo 2021
  • foto

El Grupo municipal regionalista de Santander ha pedido al equipo de gobierno explicaciones sobre en qué van a destinar los recursos presupuestarios del Ayuntamiento así como las actuaciones que tienen previstas para emplear con los remanentes y fondos europeos, “ya que hasta el momento ni la oposición ni los vecinos, nada sabemos”.

 

Ante la inacción de PP-Cs,  los regionalistas han dado a conocer en rueda de prensa su cronograma de actuación a corto, medio y largo plazo para la ciudad con dichos recursos, en el plazo de dos años de actuación ya que es ahora el momento de activar la maquinaria financiera y “no de seguir perdiendo el tiempo” . “Hay que ponerse a trabajar en atajar, en primer lugar, las necesidades más urgentes a través del II Plan de Choque y por otro lado, con  proyectos transformadores”.

 

“Frente a un equipo de gobierno para el que el tiempo no pasa,  el PRC sigue dando pasos hacia delante. Lo venimos demostrando a lo largo legislatura con propuestas claves de desarrollo de la ciudad frente a la  ausencia de una hoja de ruta de un gobierno que no tiene capacidad de iniciativa”, argumentó el portavoz.

 

Por ello los regionalistas han plasmado sus prioridades en cuanto a “no perder la oportunidad” de incluir un II plan de choque en el presupuesto 2021 puesto que “ahora” es el momento de actuar  y no con los remanentes a la vista del retraso en  su puesta en marcha.

“Debe continuarse con la implementación de medidas dirigidas a los sectores más vulnerables y adelantarse a la puesta en marcha de ayudas directas "cuanto antes" para seguir contrarrestando las consecuencias del COVID sobre la actividad económica, social y cultural de la ciudad”, apuntó.

 

En cuanto a los remantes,  el PRC propone destinarlos a una serie de actuaciones que implicarían a prácticamente todos los barrios de la ciudad, desde proyectos que ya cuentan con aprobación plenaria a proyectos que son demanda vecinal y otros que supondrán un revulsivo para la calidad de vida de sus vecinos. En este sentido, el regionalista se refirió a la ampliación de la II Fase del Parque de Las llamas; la redacción de un proyecto técnico para el soterramiento y reordenación de la Calle Castilla-Hermida junto con una intervención integral en el Barrio Pesquero así como al centro empresarial de Rucandial. “Pero existen otros muchos como  la reforma integral del entorno y la playa de la Virgen del Mar ; el edificio Rema y los bajos del Rhin en el Sardinero; en Cueto, la reforma del Faro haciéndole visitable y del entorno de Mataleñas, o  la adquisición de La Remonta bajo el prisma de un modelo de ecoparque que podría albergar compaginar otros  usos como la puesta en marcha del Instituto internacional de la creatividad; así como la creación de un bulevar en General Dávila  y  la ampliación del Complejo Ruth Beitia en una ciudad deportiva”.

 

Fuentes-Pila insistió en que la ciudad no puede seguir sumida en una agonía “perpetua” hasta 2023  por los gobiernos de PP y CS. “Santander es capital de Cantabria y debe ser ejemplo de un gobierno dinámico, hábil,  con un modelo de ciudad claro, capaz de captar oportunidades y no perderlas” finalizó.