El PRC de Santander critica el retraso en la elaboraciˇn y presentaciˇn de los presupuestos municipales para 2020

“En las dos últimas legislaturas, por estas fechas,  ya se  había debatido en pleno la aprobación inicial de dicho documento”, apuntan los regionalistas

 

 

20 Noviembre 2019
  • foto

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, ha lamentado el retraso que por primera vez, “tras dos legislaturas”, se ha producido en la presentación y elaboración de los presupuestos municipales de Santander, lo que conllevará  que dicho  documento, por plazos legales, no esté en vigor a inicios de año, “perdiéndose con ello meses de ejecución”.

Para el regionalista este “nuevo retraso” va a generar perjuicios a los santanderinos puesto que la no aprobación de los presupuestos, en tiempo y forma, supone un “lastre” en la ejecución de las cuentas municipales. “Lo lógico, es como venía produciéndose en los últimos años donde las sesiones extraordinarias para tratar dicho asunto se celebraban a mediados del mes de noviembre para poderlo tener aprobado definitivamente antes de que acabase el año para su entrada en vigor el 1 de enero”, -añade el portavoz, -por lo que se pregunta el porqué de este “giro” en el procedimiento habitual de estudio y tramitación de dicho documento.

“La aprobación inicial del presupuesto municipal de Santander para el año 2019 tuvo lugar el 21 de noviembre; el de 2018,  el 20 de noviembre; el de 2017, el 17 de noviembre …y así durante las dos legislaturas pasadas”, aclaró.

Para Fuentes Pila, dicha demora está directamente relacionada con el principal problema de un bipartito  “a calzador”  carente deplanificación y de una “idea clara” sobre lo que pretende hacer. 

“El panorama actual vislumbra un porvenir nada esperanzador para esta ciudad dada la inactividad y desinterés que manifiesta este equipo de gobierno en las cuestiones más importantes sobre las que pivota el presente y futuro de los santanderinos”.  

Según apuntó, “están más pendientes de quien ocupa más espacio en la prensa que de sus quehaceres como gestores,  y los retrasos ya se están convirtiendo en marca de la casa”. En este sentido recordó el incumplimiento de Ciudadanos en el proceso de participación pública del PGOU, “una auténtica tomadura de pelo”, ya que no solo incumplieron con sus propios plazos sino con también con un pacto de gobierno. Asimismo califica el reciente anuncio de una nueva fecha para dicho proceso, al que se suma ahora el de ordenación ferroviaria, de “ocurrencia para salir del paso”.  Y es que los regionalistas siguen a la espera del tan anunciado cambio que prometió Ciudadanos con su llegada al gobierno ya que con el paso de los meses  más bien pudiera definirse como “la crónica de una muerta anunciada”, concluyó.