El PRC de Santander alerta de varios focos de incendios de plumeros en la ciudad

“PP-Cs siguen sin ser conscientes de la necesidad de controlar esta especie invasora que supone un auténtico peligro”, apuntan

28 Octubre 2022
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha alertado de varias parcelas de plumeros quemadas en distintos puntos de la ciudad como en la Avenida de los Castros, Parque de las LLamas o en Monte, en estos últimos días. Una situación que pone en entredicho una vez más la actuación de control y erradicación de esta especie invasora por parte del equipo de gobierno ante la invasión que existe en la ciudad y el riesgo que ello contrae con altas temperaturas como las que se están registrando en estos últimos días.

 

Para los regionalistas es un auténtico peligro que Santander siga siendo ese “mar” de plumeros que aflora tanto en solares vacíos del centro urbano como en la periferia, no solo por los problemas de insalubridad que generan y que afecta a la salud de los ciudadanos en materia de alergias sino por el riesgo que ello contrae en caso de incendio dado su alto incide de propagación. En este sentido recuerdan el episodio que se vivió en la ciudad hace unos años precisamente por el viento Sur, con un espectacular incendio en la vaguada de las Llamas a consecuencia de la quema de plumeros que llevó a cortar la s-20 y al desalojo de vecinos.

 

Para el PRC es “vergonzoso” que el equipo de gobierno siga de brazos cruzados y no intervenga de una manera más efectiva tal y como le vienen reclamando desde hace tiempo con la puesta en marcha de un plan municipal que ponga fin a la proliferación de esta especie. “Han demostrado que la única opción que barajan es no hacer nada hasta el punto de desaprovechar convocatorias de ayudas, por valorar que la cuantía no era la suficiente”, como les contestó la titular de Medio Ambiente en el pleno de ayer al cuestionar el PRC por qué Santander no se había presentada a una subvención regional destinada a la lucha contra los plumeros”.

“Por poco que fuese esa ayuda que oscilaba entre los 1500 euros y los 4000 por hectárea, bienvenida sea, pero es inaudito el pasotismo con el que están gestionando un tema que prácticamente se les ha ido de las manos ante las dimensiones de expansión que ha alcanzado esta planta en la ciudad”, finalizó.