El PRC de Noja propone reducir los sueldos del alcalde y los concejales y las retribuciones de los grupos para ahorrar casi 40.000 euros anuales

Miguel Ángel Ruiz quiere destinar esa cantidad a un fondo especial de ayuda social para las familias con menos recursos

6 Septiembre 2012

El PRC de Noja ha propuesto al Ayuntamiento reducir un 20 por ciento los salarios del alcalde y los concejales liberados y limitar las asignaciones de los grupos municipales a una compensación por asistencia a plenos y comisiones para generar un ahorro cercano a los 40.000 euros y crear un fondo especial de ayuda social destinado a las familias con problemas.

El portavoz regionalista, Miguel Ángel Ruiz, ha planteado esta propuesta a través de una moción para que sea debatida en el próximo Pleno, al considerar “poco razonable” que los representantes municipales perciban las remuneraciones actuales cuando existen en el municipio familias que sufren “serios problemas para hacer frente a los gastos más básicos”.

“Hay una serie de contraprestaciones que pueden destinarse a paliar esas situaciones y a fomentar el crecimiento y la creación de empleo”, ha recalcado.

En concreto, Ruiz considera “justa y sensata” la reducción en un 20 por ciento de las remuneraciones del alcalde (52.790 euros anuales) y los 5 concejales con salario, que perciben 27.350 euros en un caso y 14.954 los cuatro restantes, ya que generaría un ahorro cercano a los 28.000 euros anuales.

Asimismo, plantea modificar el sistema de asignación por asistencia a plenos y comisiones para devolverlo a la situación de la pasada legislatura y eliminar la asignación fija mensual a los grupos políticos.

De este modo, los concejales percibirían únicamente una compensación por asistencia a plenos (120 euros) y comisiones (100 euros) y no la asignación fija mensual que reciben en la actualidad y que asciende a 9.360 euros en el caso del Grupo Popular y a 7.920 euros, el PRC, con un total de 17.280 euros de gasto.

El portavoz regionalista pretende reducir esa cuantía a 4.000 euros y garantizar que los concejales perciban una compensación por “su función real y no por el simple hecho de ostentar el cargo”.

La moción del PRC plantea que todo ese ahorro se destine a crear el fondo de ayuda social, con la fórmula jurídica y la regulación que el Pleno estime más conveniente, para “hacer frente a las necesidades básicas que las familias de Noja no puedan atender”.