El PRC de Guriezo mantiene su postura respecto a los consorcios.

El grupo regionalista en Guriezo considera que la aportación de los consorciantes ha sido clave en el modelo de gestión de los consorcios.

4 Noviembre 2010

El PRC de Guriezo sigue manteniendo lo que siempre ha defendido sobre   el estilo de cesión de los aprovechamientos forestales de los montes de titularidad del Ayuntamiento sobre  el carácter civil de la concesión, como un arrendamiento cuyo objeto es el derecho de vuelo.

El PRC de Guriezo está estudiando  el anteproyecto de ley de montes, pero  tiene muy claro cual es su posición al respecto que es  la que  ha defendido en varias ocasiones en los tribunales debido a las denuncias que soportó  cuando gobernaba en el municipio. Las resoluciones de los jueces siempre fueron favorables sobre las medidas adoptadas por el PRC y sus planteamientos sobre este tema.

Estas denuncias fueron interpuestas al Ayuntamiento y contra los representantes del Partido Regionalista de Cantabria cuando gobernaba en  Guriezo por querer  mantener el sistema  que se venía aplicando en cuanto a las concesiones de los aprovechamientos forestales.

Las denuncias llevaban la solicitud por parte de los denunciantes de que los consorciantes devolvieran lo cobrado.

Que se declarasen ilegal la situación de los consorcios en Guriezo.

Y una serie de acusaciones infundadas que fueron sobreseídas y archivadas por el juez de primera instancia de Castro Urdiales.

El portavoz del Grupo regionalista siempre ha manifestado la gran importancia del acuerdo del pleno de 23 de diciembre de 2002 donde se adoptó declarar la renovación de los convenios suscritos por el Ayuntamiento de Guriezo y los vecinos del municipio al amparo del decreto del ministerio de agricultura de 13 de agosto de 1948.

Este acuerdo fue tomado gracias a los cinco votos a favor  de los representantes del PRC y se sigue aplicando en la actualidad, absteniéndose al respecto los integrantes de la oposición donde se encontraba el que hoy es alcalde, Felipe Garma.

A continuación vamos a facilitarles la CERTIFICACIÓN  del punto segundo del orden del día del pleno extraordinario de  fecha 23 de diciembre de 2002.

 En ella se puede leer;

Que el Ayuntamiento, a instancia del Sr. Alcalde, preciso de un estudio jurídico para la renovación de los consorcios. La señora secretario dió cuenta de ello.

Que el Sr. Iturbe hizo unas preguntas y solicitaba que se pidiera un informe al servicio de montes.(No entendiendo éste señor lo que se estaba planteando por falta de atención)

Que se aclarase el Ayuntamiento si es competente o no en esta materia, cuestión ésta que el equipo de gobierno(PRC) tenía muy claro.

Ante  estas peticiones, el alcalde entonces (Adolfo Izaguirre ) da lectura a una serie de puntos que dicen que existe Resolución del Excmo. Sr. Consejero de  Ganadería Agricultura y Pesca,  diciendo que es nula la Resolución del Director General de montes y  conservación de la naturaleza  por no ser dicha Dirección General  el órgano competente para declarar la caducidad de los consorcios.

Lo que intenta plasmar con esto el PRC es:

Que ninguno de los miembros de la oposición apoyaron la aprobación de la renovación de los consorcios para que estos siguieran como hasta entonces(Incluido Felipe Garma).

Que el PRC siempre defendió y tenía muy claro que el organo competente para la renovación de los consorcios era y es el Ayuntamiento.

Que el PRC de Guriezo considera que la aportación del los consorciantes ha sido pieza clave en el modelo de gestión que se ha venido realizando desde el año 1958 hasta el día de hoy y que a su entender debe de continuar.

El archivo que se adjunta es  un avance de lo que a lo largo de estos días se publicará en esta Web.

En estos días  se plasmará  la primera de una serie de denuncias por las que se pedía la nulidad de los consorcios, la devolución del dinero por parte de los consorciantes y las acusaciones infundadas que fueron vertidas contra el PRC y que fueron sobreseídas y archivadas por un juez pero que fueron recurridas una y otra vez por varios individuos durante un periodo de cinco años, dando siempre la razón al equipo de gobierno del PRC.

Todas las sentencias se basan en el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria  de 23 de diciembre de 2002 que fue donde quedó plasmado quienes tenían la intención de que los consorcios se renovaran. Solamente fueron cinco personas. Los miembros del PRC.