El PRC de Colindres pide al Gobierno de Cantabria una compensación, al tener “bloqueada” la apertura de la piscina cubierta

Los regionalistas han presentado una propuesta para su debate y aprobación en el próximo pleno ordinario, instando al Gobierno de Cantabria a asumir el total de la inversión y a compensar al Ayuntamiento de Colindres por el tiempo que lleva cerrada desde

31 Mayo 2014
  • foto

    Piscina Cubierta de Colindres. Interior

  • foto

    Piscina Cubierta de Colindres. Exterior

El PRC de Colindres ha presentado una propuesta para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Colindres en relación a la apertura de la piscina cubierta.

Recuerdan los regionalistas que en el año 2007 se constituye el Consorcio de Infraestructuras de Cantabria (CIDC), entre cuyas finalidades estaba el fomento de la práctica deportiva, mediante la dotación de instalaciones de uso público en los municipios consorciados, entre los cuales se encontraba Colindres. El 23 de abril del 2.008, se rubricó un Convenio de Colaboración entre el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y el CIDC, con el objeto de financiar la construcción de instalaciones deportivas de uso público.

El 25 de abril del año 2.011, se reguló, en una modificación del mencionado Convenio, el compromiso de colaboración del anterior Gobierno de Cantabria (PSOE-PRC) con el CIDC para hacer posible la construcción, funcionamiento y mantenimiento de piscinas e instalaciones complementarias a las mismas, garantizando así con fondos del Gobierno de Cantabria la gestión de las piscinas y la minimización de los costes para los futuros usuarios. En resumen, este nuevo convenio plasmaba el compromiso del Gobierno de Cantabria para asumir el total de las inversiones en los municipios consorciados además de asumir el déficit de gestión, si lo hubiere, durante un periodo de diez años. En el caso de Colindres el compromiso del CIDC era la construcción de la Piscina Cubierta, cuyas obras fueron adjudicadas en abril de 2010, iniciándose las mismas a finales de ese mismo año y cuya finalización tuvo lugar a finales del 2012.

En mayo del 2013 se traslada al CIDC el acuerdo del actual Gobierno de Cantabria (PP) de revocar, de manera unilateral, el convenio suscrito por el anterior ejecutivo y una propuesta verbal y no negociable de asumir la inversión, eliminando la parte del déficit de gestión durante los diez primeros años. Finalmente, en diciembre de 2013, el CIDC firma un nuevo convenio para asumir el coste de las tres piscinas finalizadas de Colindres, Val de san Vicente y Ribamontán al Mar. En este nuevo convenio el Gobierno de Cantabria, además de no asumir el déficit de gestión, tampoco asume el total de la inversión, al no hacerse cargo de 800.000 €, por lo que la empresa adjudicataria, no está dispuesta a la entrega de las instalaciones mientras no se resuelva este asunto.

Las obras de la piscina de Colindres acabaron a finales del año 2012, con lo que llevan año y medio finalizadas, a la espera de una solución que no llega. En definitiva, hay un claro perjuicio a los vecinos de Colindres, por la revocación de un convenio firmado por el anterior Gobierno de Cantabria y que el actual ejecutivo no ha respetado, obligando al CIDC a la firma de otro convenio que viene a ser inasumible por la empresa adjudicataria, todo lo cual está retrasando la apertura de las instalaciones.

En la propuesta de resolución, desde el PRC se propone, en primer lugar, instar al Gobierno de Cantabria a asumir la totalidad de la inversión comprometida entre el CIDC y la empresa adjudicataria de la construcción de las tres piscinas de Colindres, Ribamontán al Mar y Val de san Vicente, incluyendo los 800.000 €, no recogidos en el nuevo convenio firmado en diciembre de 2013 por el actual ejecutivo del PP.

En segundo lugar, instar al Gobierno de Cantabria a compensar al Ayuntamiento de Colindres por los perjuicios causados a sus vecinos, al no poder hacer uso de una instalación finalizada desde hace año y medio y que, por causas ajenas a este Ayuntamiento, se han visto perjudicados. Todo ello provocado por el actual Gobierno de Cantabria al no querer asumir los compromisos firmados por el anterior ejecutivo regional del PRC-PSOE.

::Ver información en eldiariomontanes.es::