El PRC de Astillero insiste en que Soberón “vuelve a engañar” a los vecinos ya que “en 2020 se pagara más por el IBI”

Los regionalistas apuntan a  la "inacción y falta de trabajo" de Ciudadanos quienes no se han molestado en modificar el tipo impositivo de este impuesto que establece el propio consistorio para que los bolsillos de los vecinos no se vean afectados por la subida del valor catrastal que fija el Estado

 

3 Diciembre 2019
  • foto

El grupo municipal regionalista del Ayuntamiento de Astillero ha manifestado su malestar ante un nuevo engaño del gobierno de Ciudadanos al pretender “vender” que los impuestos en Astillero se han congelado cuando en realidad su “inacción” y “falta de trabajo” conllevará a una sustanciable subida del IBI, con lo que todos los vecinos van a pagar más en 2020 con respecto a la legislatura pasada “donde los regionalistas si congelamos este tributo”.

Para el portavoz regionalista, Francisco Ortiz, una más a la lista de incoherencias y mentiras de Ciudadanos quien no puede decir que los impuestos se congelan cuando "no han trabajo en ninguna propuesta" que compense la subida catastral que fija el Estado, previsiblemente de un 3%. “Su decálogo de compromisos electoral que recoge una bajada de impuestos más pronto que tarde se convertirá en un decálogo de engaños”.

Ortiz indica que lejos de la lamentable situación que gracias a Ciudadanos con el voto a favor del PSOE vivirán las familias de Astillero-Guarnizo de cara al próximo año, los regionalistas junto al PP solicitaron la celebración de un pleno extraordinario en el mes de noviembre con el objetivo de que el equipo de gobierno se pusiera a trabajar en una propuesta que congelara los impuestos. Sin embargo,-añade- el alcalde Soberón jugando con los tiempos “a su antojo” no decidió convocarlo hasta este lunes a sabiendas de que se llegaba tarde teniendo en cuenta los plazos que marca la ley en cuanto a exposición pública para la aprobación definitiva de las tasas municipales. “El alcalde nos ha mareado más de un mes retrasando la celebración de este pleno extraordinario además de hacer oídos sordos a la moción que se aprobó el pasado jueves 28 de noviembre para bajar el tipo de gravamen del IBI y compensar la subida prevista”.

En lo referente a las irregularidades e inseguridades jurídicas a la que se acoge Ciudadanos para no aprobar la iniciativa del PRC y PP, “ es la irresponsabilidad del alcalde la verdadera causa de no haber llevado este asunto antes a debate porque una vez más no ha hecho sus deberes”. “La culpa de que todos los vecinos vayan a pagar más por el IBI en 2020 es del señor Soberon, quien lejos de hacer su trabajo intenta además culpabilizar a la oposición de no haber traído una propuesta concreta  y de hacerlo tarde”.

“Es responsabilidad de quien gobierna, y más cuando ha hecho promesas electorales de no subir impuestos, buscar la mejor vía para conseguirlo, y desde el mes de septiembre, como en anteriores años se hizo, debían de haber traído a las correspondientes comisiones una propuesta que hiciera efectiva una verdadera contención de los impuestos”, concluyó.