El PRC da la bienvenida a Sánchez a los postulados regionalistas por bajar el IVA en el recibo de la luz tal como plantearon en enero en el Senado

Los regionalistas recuerdan que el PSOE y sus socios nacionalistas rechazaron la propuesta de aplicar el 10% el pasado día 1

 

Noticias PRC 21 Junio 2021
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha dado la bienvenida al PSOE y a sus socios de gobierno al postulado regionalista de aplicar el 10% del IVA en el recibo de la luz para que los ciudadanos no paguen la electricidad más cara de Europa. 

El senador autonómico y diputado regional, José Miguel Fernández Viadero, ha recordado que el pasado 12 de enero registró una moción, junto a otros senadores de las formaciones regionalistas, siendo los primeros que reclamaban al Gobierno de España aplicar el tipo reducido del 10% del IVA en lugar del 21%. Una moción que defendió el pasado día 1 y que fue rechazada por el PSOE y los partidos nacionalistas e independentistas. 

“Los precios mandan y, por fin, el Gobierno se ha dado cuenta de que los ciudadanos no pueden afrontar el pago del recibo de la luz más caro de la historia y de los países de la Unión Europea”, ha dicho. 

Por ello, ha dado la bienvenida al Ejecutivo del Pedro Sánchez a los postulados del PRC de aplicar un tipo reducido del IVA en la factura de la luz. “Hemos perdido unos meses preciosos, pero bienvenido sea esta rebaja”, ha sostenido, después de que se haya conocido que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo jueves la aplicación del tipo reducido del IVA. 

Para Fernández Viadero, se trataba de una decisión “política” que, “tal como ha quedado demostrado, estaba en la mano del Gobierno” para “apoyar” a los ciudadanos además de a las empresas, a los ganaderos o a los autónomos. 

En este sentido, ha reiterado que los sucesivos incrementos en el recibo han aumentado el número de hogares que “no pueden hacer frente al pago de la factura” al tiempo que las empresas “pierden competitividad”, ha apostillado.  

El senador autonómico y diputado regional del PRC ha apuntado que la bajada del IVA  “paliará, en cierto modo, el incremento desorbitado que los hogares cántabros y españoles están padeciendo en la factura eléctrica”.