El PRC cuestiona el ahorro conseguido al privar a inmigrantes sin papeles y jóvenes sin cotización de asistencia sanitaria

Conchi Solanas pide cifras a la consejera y asegura que Alemania es la principal deudora de la sanidad española con más de 25 millones de euros

Noticias PRC 11 Mayo 2013

La diputada y portavoz del PRC en materia sanitaria, Concepción Solanas, ha presentado una pregunta para que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, informe en el Parlamento del ahorro que ha supuesto la privación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles y los jóvenes sin cotización previa a la Seguridad Social.

Solanas planteará este interrogante a Sáenz de Buruaga en el Pleno del próximo lunes, donde cuestionará la eficacia económica de este recorte, que entró en vigor el 1 de septiembre y que a su juicio ha supuesto “un ataque en toda regla a los derechos sociales, con un impacto terrible en los sectores más desfavorecidos y vulnerables”.

A la espera de los datos que aporte la consejera, la diputada regionalista estima que el ahorro conseguido “a costa de los más débiles” será “insignificante”, sobre todo comparado con los 25 millones de euros que en estos momentos adeuda Alemania a la sanidad pública española por la asistencia prestada a ciudadanos de ese país.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de España no reclame el pago de esa deuda, cuando “no le vacila la mano a la hora de negar la atención a quien no lleva una tarjeta sanitaria en la mano, por grave que sea su estado”. “Estamos asistiendo a un grave atentado contra los derechos humanos, que exigen que nadie pueda ser discriminado por razones económicas”, ha denunciado.

Asimismo, ha subrayado que la reforma aprobada por el Ejecutivo del PP no sólo es “injusta y arbitraria”, sino que tiene una repercusión económica “insignificante, sobre todo si se compara con el daño moral que conlleva”, al afectar a un colectivo de alrededor de 4.000 personas en Cantabria (unas 150.000 en España).

Solanas cree además que está teniendo “repercusiones negativas” para el sistema, al provocar una mayor saturación en los servicios de urgencia, y sobre todo para la salud pública, “porque este tipo de medidas segregacionistas puede provocar que determinadas enfermedades infecciosas se propaguen a toda la población, al no ser tratadas, ni controladas”.

En su opinión, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha mantenido hasta el momento “una postura ambigua” en relación con este recorte, por lo que espera que su titular se pronuncie con claridad en el Pleno del lunes y facilite los datos que se le solicitan.