El PRC consigue el respaldo del Pleno para rechazar el parque eólico ‘Piruquito’ en Guriezo

Los regionalistas censuran que la alcaldesa no haya informado de un proyecto que afecta al entorno del Pico de Las Nieves, el bosque Remendón y el embalse de El Juncal

30 Enero 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El Partido Regionalista de Cantabria en Guriezo ha conseguido el respaldo de la Corporación para rechazar el parque eólico ‘Piruquito’ que prevé la instalación de 11 molinos de 125 metros de altura y una potencia total de 54 megavatios.

Así lo ha dado a conocer el portavoz regionalista, Ángel Llano, después de que el Pleno aprobase a la moción presentada por los regionalistas después de enterarse por la prensa de que el Ministerio de Industria, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya anunciado dicho proyecto.

El portavoz regionalista ha recriminado a la alcaldesa, María Rivero, que no haya informado a la Corporación de la presentación de este proyecto. “No puede ser que los concejales tengamos que enterarnos por la prensa de proyectos de este calibre. No puede ser que la alcaldesa oculte este tipo de información a la Corporación”, ha declarado.

No obstante, ha agradecido el apoyo de la Corporación a la moción del PRC porque se trata de “proteger el entorno del pico de Las Nieves, el bosque de Remendón y el embalse de El Juncal”.

De hecho, en la propuesta de resolución aprobada, se plantea “que se realicen las acciones pertinentes por parte del Ayuntamiento para proteger legal y jurídicamente toda la zona de El Juncal, el monte de Remendón y sus aledaños para evitar la implantación de este tipo de proyectos que afectarán considerablemente a nuestro entorno”.

Por ello, los regionalistas estarán atentos y harán “un seguimiento exhaustivo” para que cumpla la resolución. “En otras ocasiones, pese a adoptarse acuerdos en el pleno, luego no se han llevado a cabo hasta que los regionalistas hemos presionado para ello. La dejadez e incapacidad de Rivero podría tener, en este caso, consecuencias irreparables e irreversibles para Guriezo, y no lo vamos a permitir”, ha concluido Llano.