El PRC consigue el respaldo del Parlamento para que el CES informe sobre el impacto del nuevo sistema de financiación autonómica en Cantabria

Hernando considera “razonable” que el organismo “opine para tener una visión de conjunto”

Noticias PRC 14 Marzo 2022
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha conseguido hoy el respaldo del Parlamento de Cantabria para solicitar al Consejo Económico y Social, recientemente constituido, que elabore un informe sobre el impacto socioeconómico que el nuevo sistema de financiación autonómica planteada por el Gobierno central tendría en Cantabria. 

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha considerado “razonable” que es organismo, de consulta y participación, “opine” sobre el impacto que la nueva financiación va a tener en la Comunidad Autónoma “para tener una visión de conjunto”. 

Hernando se ha pronunciado en estos términos durante la defensa de la proposición no de ley presentada por los regionalistas y que, finalmente, ha salido adelante con los votos a favor de PRC, PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y el voto en contra de los dos diputados del Grupo Mixto. 

El portavoz regionalista ha recordado que el CES, constituido el pasado 8 de marzo, es un órgano creado, por unanimidad en 2018, es “más plural, representativo y participativo” por lo que cuenta con “más grupos” para que formen parte del mismo los representantes de los empresarios, autónomos, sindicatos o colectivos sociales, además de los grupos políticos con representación en la Cámara cántabra.

“Con esta diversidad, parece razonable que el CES opine sobre la financiación autonómica para tener una visión de conjunto”, ha declarado. 

Además, ha reiterado que, al ser una ley, sus integrantes deben “cumplir” la normativa. “Quien no cumple, no tiene legitimidad para cambiar la ley”, ha apuntado. 

Por ello, ha insistido en que los regionalistas “no entienden los vetos que se están produciendo” que organizaciones, como las que participan en el diálogo social, “se nieguen a estar en el CES porque están otras”. “Hay que avanzar en un CES unido, en el que participen todos y que aborde asuntos importantes, como es la financiación autonómica”, ha remachado. 

La propuesta de resolución la PNL presentada por el PRC y aprobada hoy por el Parlamento recoge dos puntos. En el primero solicita al CES convocar un pleno, con asistencia de todos los miembros legalmente obligados por Ley, con el fin de crear, en cumplimiento de sus competencias, una comisión de trabajo que redacte un informe sobre el impacto socioeconómico de la futura Financiación Autonómica y sus implicaciones en Cantabria. 

Y, en el segundo, apunta que “una vez realizado el informe, se comparezca ante la Comisión competente del Parlamento de Cantabria para informar sobre el contenido del documento elaborado”.