EL PRC CONSIDERA QUE LA REFORMA DEL PP PARA REFORMAR LAS ENTIDADES LOCALES OCULTA “INTERESES PARTIDISTAS E IDEOLÓGICOS”

Los regionalistas apuestn por su “reorganización y racionalización”, pero desde el consenso y en base a acuerdos “basados en criterios de eficacia y eficiencia”

Noticias PRC 19 Julio 2012
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria considera que la reforma de las entidades locales propuesta por el Partido Popular oculta “intereses partidistas e ideológicos” que sólo buscan un “mayor control” de estas administraciones.

 El PRC es partidario de la “reorganización y racionalización” de las entidades locales, pero advierte que debe realizarse “desde el consenso”, por lo que ha instado al Partido Popular y al presidente del Gobierno de Cantabria a que se inicie el debate.

 El PRC está dispuesto a llegar a acuerdos “basados en criterios de eficacia y eficiencia” en la reforma de las entidades locales y en los que deben tener “presencia” los ayuntamientos, las juntas vecinales, las mancomunidades y otros entes locales de Cantabria.

 En su opinión, no se puede plantear, “sin más”, la eliminación de juntas vecinales, la reducción de un 30% del número de concejales o establecer una limitación del gasto en representación municipal del 0,6% del presupuesto.

 Los regionalistas consideran que detrás de estas medidas se esconde “un trasfondo político e ideológico”, por lo que consideran “imprescindible” que la reforma de las entidades locales se lleve a cabo desde el consenso.

Para el PRC, con estas medidas se pretende achacar a las entidades municipales “los males de la deuda”, cuando la mitad de la deuda de todos los ayuntamientos de España corresponde al Ayuntamiento de Madrid, y, en el caso de Cantabria, el 60% “es propiedad” del de Santander.

 Los regionalistas han mantenido una primera reunión de trabajo con sus representantes en las entidades locales de Cantabria, para analizar los primeros textos que van apareciendo sobre la materia.

 Al encuentro, asistieron el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, el vicesecretario general, Rafael De la Sierra, además de un gran número de alcaldes  y concejales regionalistas. Durante la reunión, se puso de manifiesto “las dudas” que los representantes  regionalistas en los municipios tienen sobre la modificación que se está planteando.

 La jornada contó con la presencia del profesor universitario y Secretario General del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, José Manuel Gómez Oviedo, quien expuso la trayectoria de las entidades locales durante las últimas décadas.

 El PRC opina que la reforma de las administraciones locales es un tema de “excepcional importancia”, por lo que mantendrá más reuniones de trabajo con sus representantes en las entidades municipales de Cantabria.

 Para el PRC, es “muy importante, urgente y conveniente” aclarar las competencias de las administraciones locales, garantizar su financiación y su viabilidad y reducir y racionalizar los gastos.

 El PRC apuesta porque se especifique “qué competencias son de los ayuntamientos, cuáles son posibles y cuáles pueden ser objeto de convenio”, con el objeto de que “todas” tengan la financiación suficiente y que las administraciones locales “no asuman” aquellas que no dispongan de la financiación adecuada.

 Los regionalistas también se muestran partidarios de “una racionalización” de la prestación de servicios, “para hacerlos más económicos y eficaces”, aunque subrayan que las alternativas planteadas actualmente “no son claras”.

 En este sentido, explican que se habla de suprimir mancomunidades, lo que, en su opinión, va en contra de ese principio.

 Para los regionalistas, se están lanzando “mensajes contradictorios” porque también se apuesta por las diputaciones cuando, no hace tanto tiempo, era la administración candidata a desaparecer.

 Y, en el caso de Cantabria, los regionalistas se preguntan ¿cómo afectará a las comunidades uniprovinciales como la nuestra?