El PRC considera “inasumible” el acuerdo PSOE-ERC y decide no apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Mazón avanza que el pacto de Gobierno en Cantabria no se cuestionará mientras no haya “incumplimientos por parte del Gobierno del Estado”

Noticias PRC 2 Enero 2020
  • foto

 

El Comité Ejecutivo del Partido Regionalista de Cantabria ha acordado, por unanimidad, no apoyar la investidura de Pedro Sánchez porque considera “inasumible” por “muchas razones” el acuerdo alcanzado por el PSOE y ERC y porque entiende que cualquier modificación constitucional o medida para Cataluña debe ser votada por todos los españoles. “Esto es una línea roja y condiciona todo lo demás”, ha sostenido. 

Así lo ha dado a conocer el diputado nacional del PRC, José María Mazón, después de la reunión que la ejecutiva regionalista ha mantenido esta tarde en su sede. 

Mazón ha apuntado que el acuerdo entre PSOE y ERC “ya no nombra para nada ni la Constitución ni el respeto constitucional”, una de las razones por las que el PRC no puede asumirlo junto a que un acuerdo entre los gobiernos de España y de Cataluña solo se someta a consulta de los ciudadanos de esa comunidad y no de todos los españoles. 

Al hilo, ha subrayado que al PRC no le da “confianza” los acuerdos a los que pueda llegar un gobierno en el que está Unidas Podemos “cuando sabemos lo que opina Podemos del tema de Cataluña”. 

“A mí esto me ha defraudado muchísimo porque en las conversaciones previas que he tenido con los representantes del Partido Socialista yo les preguntaba por este asunto y siempre me dijeron que estuviera tranquilo, que tuviera total tranquilidad, que no iba a haber ningún tipo de cesión ni duda sobre lo que se podía pactar. Pues bien, esto no solamente no me ha dado ninguna tranquilidad, sino que a todos nos ha parecido que es lo más intranquilo que puede ocurrir para España”, ha aseverado. 

Por ello, el diputado nacional del PRC ha recordado que siempre ha mantenido que no apoyaría a un Gobierno en el cual “los temas de España” y la unidad estuvieran “en entredicho”. 

“Vamos a ver qué ocurre de aquí a las votaciones, pero en principio el PRC no tiene muy claro, y no va a apoyar la investidura de Sánchez con los acuerdos firmados con otras fuerzas políticas”. 

Por último, ha señalado que el acuerdo de Gobierno del PRC y el PSOE en Cantabria no se va a cuestionar mientras se cumplan los compromisos y salvo “que por alguna razón empezara a haber incumplimientos por parte del Gobierno del Estado”. 

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo funciona “con normalidad” y para el PRC “está vigente”. 

Mazón ha recordado que cuando él firmó el pacto con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para la investidura fallida de Sánchez quedó claro que “condicionaba” el pacto de gobierno en Cantabria. 

(Información: agencias)