El PRC augura que el fracking “seguirá adelante en Cantabria” por las “incongruencias y contradicciones” del PP

Rafael de la Sierra asegura que Diego “no tiene la fuerza, ni los apoyos necesarios” para impedir los proyectos en marcha

Noticias PRC 11 Octubre 2013

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha augurado hoy que los proyectos para la extracción de gas mediante la fractura hidráulica, más conocida como fracking, “seguirán adelante en Cantabria”, aun en contra de la ley aprobada de forma unánime por el Parlamento para su prohibición, como consecuencia de “las incongruencias y contradicciones” del PP de la región.

De la Sierra ha realizado esta advertencia tras conocer que los senadores populares Gonzalo Piñeiro, José Luis Vallines y Encarnación Salmón, e incluso la senadora autonómica, Tamara González, quien en Cantabria votó a favor de la prohibición, han permitido con su apoyo la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Energética, la cual apuesta abiertamente por el fracking.

“Lo de la senadora autonómica es de antología y supone una absoluta falta de lealtad al Parlamento, que ha sido quien la ha elegido para representar al conjunto de la sociedad cántabra, porque votar en contra de una ley del propio Parlamento no tiene explicación posible”, ha valorado.

A su juicio, la postura de “sus propios compañeros de partido” no sólo convierte en “papel mojado” la ley cántabra, sino que también “pone en evidencia” al presidente regional, Ignacio Diego, y su “encendida oposición mediática” a la fractura hidráulica, al demostrar que “no tiene ni la fuerza, ni los apoyos necesarios para imponer su postura”.

“Todo apunta a que estamos ante una nueva pantomima, porque cuando llega la hora de la verdad tanto el presidente como nuestros representantes acaban sintonizando con los postulados del superior, en este caso el ministro de Industria, José Manuel Soria”, ha lamentado el portavoz regionalista.

Asimismo y dado el apoyo a esta técnica de los senadores cántabros y del ministro, ha considerado “más que probable” que el Gobierno de España recurra ante el Tribunal Constitucional la legislación aprobada en la Comunidad Autónoma, lo cual permitiría que los proyectos actualmente en trámite continúen adelante.

“Si finalmente ocurre así, se confirmará lo que ya advertimos los regionalistas cuando se aprobó la ley y quedará de manifiesto que la prohibición no ha sido más que un ardid para salir del paso ante la contestación social que el fracking despierta en Cantabria”, ha agregado Rafael de la Sierra.

De hecho, el portavoz del PRC considera que si la oposición de Diego es “real y no un engaño”, en su condición de presidente regional del PP “no le queda otra salida que exigir la responsabilidad que corresponde a sus compañeros de partido por actuar en contra de las directrices que, aparentemente, han sido aprobadas en los órganos regionales contra el fracking”. “Mucho nos tememos que no lo hará”, ha concluido.