El PRC atribuye a la prolongación de la temporada turística el dato del paro en agosto y cree que la caída es “estacional”

Rafael de la Sierra afirma que Cantabria “no ha creado las estructuras para aprovechar el relanzamiento y reducir el paro en la medida que es necesario”

Noticias PRC 2 Septiembre 2014

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha atribuido a la prolongación de la temporada turística y el inminente inicio del Mundial de Vela el descenso del paro registrado en Cantabria en agosto, que ha valorado de forma positiva aunque cree que la caída es “estacional” y no se mantendrá en los próximos meses, porque la Comunidad Autónoma “no ha creado las estructuras necesarias para aprovechar el relanzamiento y reducir el paro en la medida en que es necesario”.

De la Sierra ha comparado los datos conocidos hoy con los de agosto de 2011 y desde esa perspectiva ha expresado su preocupación por el incremento “alarmante”, en más de 4.000 personas, de los parados que no perciben ningún tipo de prestación y que a día de hoy superan la cifra de 21.000.

Además, ha destacado que la evolución del mercado de trabajo en Cantabria durante este periodo “sigue siendo bastante peor que la media nacional”, con un crecimiento del paro del 9,37 por ciento desde agosto de 2011, superior en más de dos puntos al registrado en España, del 7,19 por ciento.

Con la misma tendencia, en el último año el empleo ha aumentado a nivel nacional un 2 por ciento, mientras que en la Comunidad Autónoma el incremento ha sido de apenas el 1,2 por ciento. “Si se analizan los datos con la perspectiva necesaria, se comprueba que seguimos a la cola del país, con aumentos del paro superiores a la media y mejoras del empleo siempre inferiores, por más que cifras puntuales puedan resultar positivas en el corto plazo”, ha lamentado el portavoz regionalista.

A su juicio y más allá de los buenos registros a lo largo del verano, resulta “inadmisible” que Cantabria cuente a día de hoy con casi 4.000 parados más que en agosto de 2011 y que precisamente en esa misma cifra hayan aumentado los parados sin ningún tipo de prestación, cifras que evidencian que el desempleo sigue siendo “un problema gravísimo” en la región.

Finalmente, también ha hecho hincapié en el “altísimo grado de estacionalidad” que reflejan los datos de contratación registrados el mes pasado, con 15.264 contratos temporales frente a apenas 975 indefinidos. “El 94 por ciento de los nuevos empleos generados son temporales, lo cual confirma que estamos ante un dato coyuntural y nada indica que vaya a mantenerse en los próximos meses”, ha concluido.