El PRC asegura que los nuevos recibos del IBI confirman una nueva subida

Fuentes-Pila afirma que desde que De la Serna es regidor la cuantía del impuesto se ha incrementado en un 75 por ciento

31 Marzo 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha asegurado hoy que los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio en curso que están comenzando a llegar ya a los domicilios santanderinos confirman una “nueva subida” del tributo, pese a los anuncios “propagandísticos” del alcalde, Iñigo de la Serna, sobre los efectos de contención que supondría la rebaja de un tres por ciento operada en el tramo municipal.

El portavoz regionalista ha puesto un “ejemplo tipo” de este nuevo incremento, al tiempo que ha recordado que su formación política ya anunció que la rebaja del tres por ciento era un mero “brindis al sol”, sin apenas repercusión en el bolsillo de los ciudadanos. Según ha asegurado, una vivienda situada en la zona de Numancia por la que el propietario abonó 337,87 euros el año pasado, tendrá que pagar este ejercicio 396,07 euros, lo que constituye un incremento porcentual superior al 17 por ciento.

“Se lo hicimos saber al alcalde, y le solicitamos que incrementase la rebaja anunciada en el tramo municipal”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien el “sablazo continuado” en este impuesto es ya “insostenible” para muchos ciudadanos.

En este sentido, Fuentes-Pila lamenta que, lejos de un incremento puntual, el “aumento está siendo constante durante los últimos años”. Así, en el año 2007, cuando De la Serna accedió a la Alcaldía, la propiedad de esa misma vivienda supuso un pago en concepto de IBI de 226,14 euros, por lo que el incremento en estos siete ejercicios es superior al 75 por ciento.

Por otra parte, el regionalista ha recordado que “parte de esta subida” se ha operado desde que de la Serna es presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Se supone que ha de ser el principal valedor de los derechos municipales, pero tampoco le hemos oído hablar y proponer rebajas en este tributo”, ha lamentado.

Excesiva presión fiscal

Para Fuentes-Pila, la subida del IBI es “una muestra más” de la excesiva presión fiscal a la que están sometidos los santanderinos, “abrasados por impuestos y tasas municipales”, a la que se suman los incrementos operados también en las tasas de basuras y agua.

Así, el regionalista considera que las subidas “constantes y progresivas” de las tasas e impuestos a lo largo de los últimos años permite “constatar a las claras la estrategia del equipo de Gobierno”, que pasa, sostiene, por hacer a los ciudadanos “pagadores de la terrible situación económica del Ayuntamiento”. “Los santanderinos no han creado esta situación, pero son los encargados de arreglarla”, ha enfatizado.

“Por mucho que De la Serna encuentre siempre un chivo expiatorio a quien echar las culpas de todo, está en su mano y lo ha estado hasta ahora operar una sustancial rebaja en el tramo municipal y aportar sugerencias al Ministerio de Hacienda, pero no lo ha hecho”, ha lamentado.  

Por último, Fuentes-Pila ha recordado que, lejos de aminorar su impacto, el grupo de expertos conformado por el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado un futuro “nuevo catastrazo”. “Y de nuevo, De la Serna no se ha pronunciado, pese a su doble condición de alcalde y presidente de la FEMP”, ha concluido.