El PRC apuesta por “mirar hacia el norte” y llevar a cabo la recuperación ambiental y paisajística de la Costa Norte Litoral para conseguir una ciudad más verde y sostenible

Revilla y Piña señalan la oportunidad de los 4 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística para ofrecer una “alternativa complementaria” a la de una ciudad que “solo mira a la Bahía”

19 Mayo 2023
  • foto

    Imagen 1 en alta resolución

El presidente de Cantabria y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, y el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, han apostado por “mirar hacia el norte” y llevar a cabo la recuperación ambiental y paisajística de la Costa Norte Litoral para conseguir una ciudad más verde y sostenible.

En la presentación de las medidas de los regionalistas en materia de medio ambiente y sostenibilidad, Revilla ha señalado que la intención de los regionalistas de Santander pasa por desarrollar una ciudad “más allá de la zona urbana conocida” y “mirar hacia el norte”, donde existe un espacio verde “inmenso” y “absolutamente protegido” al hay que “dar valor” a través de diversas actuaciones para ofrecer una “alternativa complementaria” a la de una ciudad que “solo mira a la Bahía”.

Una zona, ha subrayado, donde “acertadamente” el Gobierno de Cantabria aprobó un Plan de Ordenación del Litoral que preserva todo el espacio que ahora se encuentra “en bastantes malas condiciones”, pero que puede ser “un pulmón verde de la ciudad como no puede tener otra en España”.

En la misma línea se ha pronunciado Felipe Piña, quien ha apostado por llevar a cabo la recuperación ambiental y paisajística de la Costa Norte Litoral aprovechando los 4 millones de euros de fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística, para “reforzar, rehabilitar y poner en su sitio” un espacio que puede ser un gran atractivo desde el punto de vista turístico, pero también para el propio disfrute de los santanderinos.

En este sentido, ha lamentado que Santander se haya convertido en “una ciudad muy gris y muy poco verde” por la mala gestión del equipo de Gobierno y ha señalado que el objetivo es conseguir que haya 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, como fijan las recomendaciones europeas, frente a los cerca de ocho que hay en la actualidad.

El candidato ha anunciado otros proyectos de los regionalistas en materia medioambiental, como transformar la finca de la Remonta en un pulmón verde y conectarla con el Parque Morales y la peña de Peñacastillo a través de pasarelas.

También desarrollará el ‘Parque Cantábrico’ en la ampliación de Las Llamas, en el que se incluirán sendas peatonales y ciclables, se recuperarán las zonas acuáticas naturales y se instalaciones dotaciones complementarias para la práctica deportiva al aire libre.

Desde el punto de vista del transporte, ha señalado que la “querencia” va hacia transportes “sostenibles y verdes” y, en este sentido, ha señalado que instalará puntos de recargar para vehículos eléctricos.

Igualmente, llevará a cabo la sustitución progresiva de toda la flota municipal a vehículos de este tipo, y redactará un Plan de Movilidad Sostenible, otro de Movilidad Ciclista y otro de Adaptación al Cambio Climático.

Para finalizar, Felipe Piña ha afirmado que ejecutará “actuaciones puntuales” en las zonas y solares degradados para generar “micropulmones” verdes dentro de la ciudad y estudiará todas las opciones para naturalizar el espacio del minizoo de La Magdalena.