El PRC apoya los Presupuestos para “avanzar” en los proyectos y ayudas que necesitan los cántabros

Hernando sostiene que “decir no” al documento es “decir no” a inversión en industria y obra pública, y apostar por sanidad, educación y servicios sociales

Noticias PRC 22 Diciembre 2021
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha respaldado hoy con sus votos el Presupuesto de Cantabria para 2022, más de 3.400 millones de euros, para “avanzar en la estabilidad económica y social, la seriedad fiscal, la puesta en valor de los fondos europeos, las ayudas a los sectores estratégicos y a los más afectados por la Covid19 y apostar por mantener los servicios públicos esenciales de calidad en Cantabria”. 

Así lo ha defendido el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, quien ha pedido “responsabilidad” a los grupos de la oposición para que no votaran en contra de un documento “que debe ser el de la recuperación”. 

En su opinión, hoy era otra jornada “importante” para Cantabria, ya que se sometía a votación si iba a tener presupuestos en 2022 o no, por lo que apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición, especialmente, al PP a quien pidió que “no equivoquen el discurso”. 

Al hilo, ha sostenido que “decir no” al Presupuesto es decir no a la inversión récord de 453 millones de euros más, que se derivan del efecto multiplicados de los Fondos Next Generation EU; a los más de 100 millones de inversión en Industria y Obras Públicas; al incremento del 330% en I+D+i desde 2015; a la contención impositiva; a la eliminación del canon de saneamiento en los 39 municipios en riesgo de despoblación; a la escuela rural; a la apuesta por la Universidad de Cantabria y todo el entramado de investigación y empresa; al medio rural y a los 3 millones de euros adicionales en ayudas; o a las inversiones en Emergencias, 112 o Policía Local. 

“No pueden decir que no a esto porque ustedes (en referencia al PP) creen en Cantabria como creemos los regionalistas. Todavía hay tiempo. No les digo que voten a favor, pero absténganse como muestra de que creen en la idea de que en tiempos difíciles el trabajo de todos es fundamental”, ha sostenido. 

Por ello, ha instado a los ‘populares’ a que dieran “un sí de confianza a las cuentas”, porque es decir sí a los 158,5 millones de euros que se destinan a Innovación, Industria, Turismo, Comercio y Transportes; a los 50 millones de euros que irán a 73 órdenes de ayudas a las empresas; al centro logístico de La Pasiega; a las empresas energéticamente intensivas; a la Alianza por la Industria; o la Red Cántabra de Tecnología. 

Parecidos términos, ha dedicado a los representantes de Ciudadanos, a quienes ha recordado que son su voto en contra dicen no a las medidas para acabar con el despoblamiento, como la instalación de fibra óptica, los saneamientos, las obras en edificación civil municipal, las aulas de 0 a 3 años en el mundo rural, o al transporte a demanda. 

Por último, Pedro Hernando ha lamentado el discurso negacionista del Grupo Mixto que, en su opinión, se debe a que “no les importa Cantabria”, ya que obvian que la Comunidad Autónoma es donde más se redujo la lista de espera de la dependencia en 2020; las inversiones previstas por empresas privadas; las inversiones en el Puerto de Santander; o que la industria cántabra lidere la facturación a nivel nacional, así como que la Comunidad contará con 18,7 millones de euros para modernizar cinco destinos turísticos (La Engaña, Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa).

 

Las cifras por consejerías 

Las diputadas Ana Obregón, María Ángeles Matanzas y Emilia Aguirre, y el diputado Francisco Ortiz han sido los encargados de defender el Presupuesto por secciones. 

Así, María Ángeles Matanzas ha destacado los 594 millones de euros que Educación y Formación Profesional, el más alto de su historia, se dedicarán a avanzar en el objetivo claro de continuar fortaleciendo el sistema educativo, con más recursos materiales y humanos. Como principal hito, ha destacado la escolarización de menores de 0 a 3 años, transporte escolar o la escuela rural. 

Mientras que, en Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, ha puesto en valor los 84,6 millones de euros del Contrato Programa para la financiación de la Universidad de Cantabria o las inversiones en infraestructuras culturales, como el MUPAC y el Centro de Arte Rupestre de Cantabria. 

En Sanidad, Ana Obregón ha subrayado que se destinarán, por primera vez, más de 1.000 millones de euros, porque el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla “apuesta” por los servicios públicos esenciales y pone “siempre” por delante la salud de las personas. Y que el documento contempla 422,6 millones de euros para las políticas de Empleo y Políticas Sociales, de los cuales 152 irán a la atención a la dependencia, 22,3 a la Renta Social Básica o 111,1 al empleo. 

Por su parte, Francisco Ortiz ha puesto en valor el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo que cuenta con 155,9 millones de euros, un 7,85 por ciento más que en 2021, para “mantener al alza el crecimiento sostenido de las inversiones”. 

A políticas de Industria, Turismo, Innovación, Transportes y Comercio, se destinan 158,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% con respecto al ejercicio anterior. 

Al hilo, Ortiz ha hecho hincapié en los 50 millones de euros que se destinarán, dentro de 73 órdenes, a ayudas a las empresas; los 11,5 que irán al Centro Logístico de La Pasiega que se suman a los 11,5 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022; o lo más de 30 que se invertirán en Turismo, con propuestas como el proyecto de La Engaña. 

Del presupuesto de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que gestionará, entre su partida 153,7 millones de euros más de los FEAGA y FEADER, un total de 218,3 millones de euros, ha subrayado los 103 millones de euros que se destinarán al sector primario en ayudas directas 

Emilia Aguirre ha hecho hincapié en el presupuesto de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el cual asciende a 130 millones de euros, y que continúa con su apoyo a los municipios, juntas vecinales y mancomunidades y que tiene, como uno de sus ejes principales, la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, más conocida como Ley de Acompañamiento, la diputada regionalista, Rosa Díaz, ha incidido en las modificaciones introducidas por el Gobierno en la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, que incluye un régimen sancionados; en la Ley de Cantabria de Derechos y Servicios Sociales, para agilizar la tramitación de la Renta Social Básica y del Ingreso Mínimo Vital; o del Fondo de Derribos, para garantizar que las cantidades consignadas en los Presupuestos “se destinen a tal finalidad”. 

O la modificación, vía enmienda, de la Ley de Conservación de la Naturaleza, para disponer de un mecanismo que permita indemnizar a los ganaderos por el ataque de los lobos; de la normativa para resolver con agilidad las reclamaciones de particulares en relación con la inclusión de sus fincas en los Montes de Utilidad Pública; o la correspondiente a la Lay de Abastecimiento y Saneamiento para eximir del canon de aguas residuales a los vecinos de los 39 municipios cántabros en riesgo de despoblación, a petición de la Federación de Municipios de Cantabria y del Consejo de Despoblamiento. 

Mientras que ha calificado de “demagógicas y partidistas” las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición a las medidas administrativas. 

“El texto propuesto por el Gobierno, que ha sido mejorado con las aportaciones de los grupos Regionalista y Socialista, incide en la mejora de sectores de la sociedad y de la economía, quedándose las enmiendas de la oposición, en su gran mayoría, en posiciones demagógicas y partidistas”, ha declarado. 

Al hilo, Rosa Díaz ha tildado de “partidista, populista e irresponsable” la propuesta “indiscriminada” de bajar los impuestos de la oposición, porque “ni un solo de los organismos o autoridades económicos reconocidos y relevantes avalan el planteamiento. Más bien lo contrario”. 

Así, ha explicado que la Airef alerta sobre el riesgo de la insostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo; que el Banco de España reclama una revisión rigurosa de los beneficios fiscales y pide que los cambios impositivos sean consensuados a nivel internacional, sobre todo, en los impuestos sobre el capital y los beneficios empresariales; y que la OCDE advierte de que la nueva variante del virus de la COVID19 “es una amenaza para la recuperación de la economía mundial”. 

“La postura de los grupos de la oposición respecto a las medidas fiscales, bajada de impuestos, es totalmente infundada además de irresponsable, teniendo en cuenta la situación que vivimos, la cual es similar a la del pasado año, y las peticiones de prudencia por parte de las autoridades europeas”, ha concluido.