El PRC apoya la petición de los vecinos de Lasaga Larreta para asistir a la comisión de Medio Ambiente

García Carmona ha explicado que tanto su grupo como ACPT consideran importante que se escuche a los representantes de los vecinos afectados por la instalación de un transformador en su edificio

21 Febrero 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona, ha anunciado que su grupo apoya la petición de los vecinos de Lasaga Larreta afectados por la instalación de su edificio para que una representación de los afectados pueda asistir a la Comisión Informativa de Medio Ambiente que se celebrará mañana viernes y que incluye en el orden del día la moción de ACPT sobre la elaboración de una Ordenanza Municipal para la prohibición y control previo de los Centros de Transformación en edificios residenciales.

En su opinión, es importante que los vecinos puedan asistir a esta reunión y, de esta manera, conocer su punto de vista. Por ello, junto a ACPT, solicita al concejal del área, Pedro Carrera, que permita su presencia en la comisión. 

García Carmona ha reiterado que el Grupo Municipal del PRC “siempre ha apoyado” a estos vecinos de Lasaga Larreta por considerar que la ubicación en edificios residenciales de estos transformadores supone un riesgo y un peligro para los vecinos del inmueble.

También ha recordado que su grupo propuso “sin éxito” al equipo de gobierno del PP el pasado mes de enero requerir a los servicios técnicos y jurídicos municipales los informes preceptivos para iniciar los trámites necesarios para que las ordenanzas municipales prohíban la instalación en edificios habitables de nueva construcción de transformadores eléctricos o similares, al conllevar

peligro y molestias a los vecinos; así como establecer un periodo en el que las empresas titulares de estos transformadores procedan a su retirada.

 

Los regionalistas, ha afirmado su portavoz, vamos a continuar apoyando a los vecinos de Torrelavega, especialmente de Lasaga Larreta, que reclaman esta medida porque consideramos que es un tema de “especial gravedad” en el que el equipo de gobierno debe actuar y “no dejar que siga pasando el tiempo”. Se trata, ha insistido, de un problema que afecta a la seguridad y calidad de vida de los vecinos y, por tanto, su solución “exige agilidad y eficacia” por parte de quién gobierna.

NOTA: En la moción de ACPT que se trato en el pleno de enero y se decidió tratar en medio ambiente se solicitaba:

1.      Iniciar los trámites oportunos para la elaboración de una Ordenanza Municipal que, dentro de las competencias que la ley otorga a los Ayuntamientos, permita controla y, en su caso, prohibir Centros de Transformación en edificios habilitados por personas.

2.      En tanto se procede a la redacción de dicha Ordenanza, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad este Pleno, se ordene la retirada cautelar del Centro de Transformación ubicado en Lasaga Larreta y su traslado a su lugar de origen (la finca del promotor de las viviendas frente al inmueble) y adoptando las medidas correctoras y protectoras oportunas para la protección de la salud de los vecinos y ciudadanos.