El PRC advierte que se perderán 5 millones de euros si la construcción de VPO en el Cabildo no comienza antes de diciembre

Los regionalistas anuncian una “bateria de iniciativas” para activar el Convenio suscrito para la renovación de esta zona

22 Marzo 2013
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha advertido este viernes que existe la posibilidad de que se pierdan cinco millones de euros de fondos estatales si la construcción de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que contempla el convenio para el desarrollo de la primera fase del Área de Renovación Urbana (ARU) del Cabildo de Arriba no comienzan a construirse antes del 20 de diciembre.

Por esta razón,  han anunciado que desarrollarán “una bateria de iniciativas” tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Ayuntamiento de Santander para “exigir el desarrollo y el cumplimiento” de este convenio.

Según ha explicado el diputado regionalista José María Mazón, quien ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañado por el portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, la primera de ellas es una interpelación ya registrada en la Cámara legislativa para “pedir explicaciones” al Gobierno regional sobre las actuaciones previstas en base al citado convenio. “No sabemos qué intenciones tiene el Gobierno de Cantabria con respecto a Madrid y al convenio en vigor”, ha señalado el diputado, al tiempo que ha afirmado que todavía se está “a tiempo” para cumplir el plazo en la construcción de las viviendas que permita recibir la aportación del Estado.

Mazón ha recordado que en el convenio para la renovación del Cabildo, suscrito el 20 de diciembre de 2010 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se fijaban los plazos para esta actuación. Unos plazos, ha advertido, que “pueden incumplirse”.

En este punto ha advertido del “grave riesgo” de que se pierda una “aportación económica grande” del Ministerio de Fomento, en concreto los cinco millones de euros que, según el Convenio, el Gobierno estatal aportaría a fondo perdido para esta actuación siempre y cuando antes del 20 de diciembre esté “comenzada” la construcción del cincuenta por ciento de las VPO proyectadas en dicho área, en total cincuenta de las cien contempladas. 

Por esta razón, según ha explicado Mazón, los regionalistas han pedido hoy y seguirán pidiendo en los próximos meses tanto al Gobierno de Cantabria como al Consistorio santanderino “que activen este convenio y si es necesario que lo modifiquen”, para no perder una inversión en la ciudad que permitiría mejorar un ámbito urbano en el centro de la ciudad y “ayudar a los vecinos a volver a sus hogares”. “No estamos en estos momentos para perdonar ningún tipo de aportación del Estado a la Comunidad Autónoma”, ha señalado. 

Gran preocupación de los vecinos

Por otra parte, el diputado regionalista ha afirmado que existe “gran preocupación entre los vecinos”. “Detrás de todos estos retrasos muchos de ellos ven maniobras especulativas, no ven ningún interés en el desarrollo de este ámbito”, ha señalado Mazón, quien ha constatado también el temor “a que se deje caer este convenio para que se puedan desarrollar otro tipo de actuaciones”.

En este punto, ha señalado que hay más de una decena de vecinos que fueron desalojados, que viven hoy de alquiler en unas viviendas de El Alisal y “están esperando volver a su barrio, aunque temen que no vayan a volver nunca”.

Además, el diputado ha recordado que ya en 2009 desde el Gobierno de Cantabria, entonces gobernado por PRC y PSOE, se pidió al Ayuntamiento de Santander una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desarrollar este ámbito. Una proposición a la que “se negó” el Consistorio, aduciendo que el Plan General estaba “a punto de aprobarse”.

En este punto, Mazón ha explicado que, aunque el nuevo PGOU está en vigor desde septiembre, se sigue sin “saber nada del Plan Especial”. “Podríamos pensar que el Plan Especial se podría haber aprobado al día siguiente de tener el PGOU, pero han pasado seis meses y seguimos sin saber nada”, ha enfatizado.

Así, ha señalado que lo “único real y tangible” que hay hoy en el Cabildo son las obras de pavimentación realizadas y pagadas al “cincuenta por ciento” por el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas cuando el propio Mazón era el titular.

“Da la impresión de que existían mejores relaciones entre el alcalde de Santander con un consejero del PRC que con un consejero del PP y miembro del Gobierno que dirige Ignacio Diego, ya que en aquel momento se llegaba a acuerdos, incluso llegamos a pactar inversiones compartiendo los gastos y en estos momentos no sólo el gobierno no invierte nada sino que, ni siquiera, comparte gastos”, ha señalado al respecto.

 Asumir el liderazgo

 Por su parte, Fuentes-Pila ha instado al alcalde de Santander a “asumir el liderazgo técnico y político” para lograr que el Cabildo “no tenga cambios meramente estéticos, sino una profunda transformación que afecte a la calidad de vida de los vecinos”.

En este punto, ha recordado que han pasado dos años y medio desde la aprobación del convenio, pero más de cinco de “la tragedia” sufrida en la zona, en alusión al derrumbe del edificio del número 14 de la Cuesta del Hospital que causó la muerte a 3 personas.

El portavoz regionalista ha adelantado que el Grupo que lidera trabajará con el grupo parlamentario regionalista para lograr activar el convenio, pero también “dará todas las facilidades” para que la Comisión Mixta creada al efecto “haga todo lo posible y que los recursos no se pierdan”.