El PRC advierte de un presunto delito de “prevaricación por omisión” por no resolver el expediente sobre la mutilación de la Magnolia Singular

Los regionalistas dan un mes de plazo al equipo de gobierno (PSOE) para su resolución o lo pondrán en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes

14 Mayo 2013
  • foto

    Magnolia Singular Municipal. Mayo de 2013

  • foto

    Magnolia Singular Municipal.Febrero de 2010

Desde el PRC de Colindres recordamos que la Magnolia Singular, patrimonio del Ayuntamiento de Colindres, fue mutilada por una empresa constructora en Marzo de 2010. En el Pleno del Ayuntamiento celebrado en Septiembre de 2010, el PRC exigió que se realizaran informes sobre el estado del árbol y que se intentara recuperarlo.

Con fecha de Noviembre de 2010 se nos presentaba a nuestro grupo municipal, una tasación que valoraba la suplantación de la Magnolia en 15.841,36 Euros. Disconformes con el informe presentado, el PRC de Colindres encargó un Tasación Pericial a un Técnico competente. Recibido el informe, se indicaban graves errores en la aplicación de la Tasación presentada por el Ayuntamiento, en la que se realizaba una inadecuada utilización de la Norma Granada, método de valorización que se utiliza en estos casos. La valoración del informe del PRC, de fecha 7 de diciembre de 2011, ascendía a 244.556,06 Euros.

Contemplando la inacción del Equipo de Gobierno sobre lo acontecido hacia el árbol singular, decidimos reunirnos con la Secretaria del Ayuntamiento, la cual obró con una rápida diligencia solicitando al Técnico contratado por el Ayuntamiento que revisara y realizara un segundo informe. En esta segunda revisión, presentada en marzo de 2011, se tasa el árbol cuatro veces más que la primera, ascendiendo a 58.717,69 Euros, una cantidad más próxima a la presentada por el PRC y más acorde a la realidad de una auténtica valoración económica sobre un árbol singular patrimonio de todos los Colindreses. Aún así, los regionalistas presentaron, el 4 de abril de 2011, una Adenda al primer Informe presentado, esgrimiendo las causas por las que sigue sin estar conforme con esta última valoración, dado que no hace justicia a la infracción perpetrada.

Han transcurrido más de tres años desde que se produjeron los hechos y más de dos años desde la última acción conocida llevada a cabo por el Ayuntamiento. Por otro lado, desde el PRC se ha solicitado en reiteradas ocasiones la resolución del expediente. Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos que existe una falta de diligencia, por parte del equipo de gobierno municipal, que pudiera incurrir en un supuesto delito de Prevaricación por Omisión, al dejar que pase el tiempo sin resolver el expediente en cuestión.

Por tales motivos, el Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Colindres ha solicitado, mediante escrito registrado este martes, 14 de mayo de 2013, la resolución del mencionado expediente en un plazo razonable de un mes, pasado el cual nos veremos obligados a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes, al objeto de defender los intereses del Ayuntamiento de Colindres.

Por último, los regionalistas solicitan en su escrito se resuelva elegir el informe tasación de la magnolia singular mas beneficioso para los intereses del Ayuntamiento de Colindres, entendiendo como tal, el elaborado por el Técnico Colegiado y Perito Judicial a instancias del Grupo Municipal del PRC, salvo informe motivado que elija el elaborado a instancias del Equipo de Gobierno municipal. En caso de entender que no se ha elegido el informe tasación más beneficioso para los intereses del Ayuntamiento de Colindres, igualmente, lo pondremos en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes.

Más información en: www.prccolindres.com