El PRC acusa al alcalde de “ocultar” la documentación a la oposición para “tapar sus tejemanejes” en el Consistorio

Los regionalistas instan a José Miguel Gómez a que “presente ya” el presupuesto de este año

 

9 Septiembre 2020

El Partido Regionalista de Cantabria en Rionansa han acusado hoy el alcalde, el ‘popular, José Miguel Gómez Gómez, de “falta de transparencia” porque “oculta” a la oposición documentación con el objetivo de “tapar sus tejemanejes” en el Consistorio. 

En este sentido, el portavoz regionalista, Pedro González Olcoz, ha explicado que ha solicitado, por escrito, diversa documentación relacionada con diferentes expedientes “que se nos deniega sistemáticamente”, lo que, ha subrayado, “impide que podamos desarrollar nuestra labor con rigor y que los vecinos estén bien informados de lo que pasa”. 

Al hilo, ha explicado que hace dos meses pidieron por escrito documentación relacionada con un contrato menor de obras, decretos de pagos realizados y algunas entradas y salidas del Registro municipal que no se les ha entregado. 

La normativa marca que transcurridos cinco días sin responder la petición de documentación queda aceptada, siendo lo habitual que el personal municipal lo entregue pasados 5 o 10 días. 

Sin embargo, en Rionansa, los funcionarios municipales “no pueden entregarla si no tienen orden del alcalde y este no la da”, a lo que hay que sumar que “tampoco se entregan, en tiempo, las actas de la Junta de Gobierno Local”. 

Por ello, ha lamentado que el alcalde “utilice” a los funcionarios para “entorpecer” la labor de la oposición, ya que, según han trasladado los trabajadores municipales a los regionalistas, “les da verbalmente la orden de que no nos entreguen documentación hasta recibir el permiso del alcalde”. 

“Es inaceptable que Gómez utilice de esta manera a los empleados públicos”, han apostillado, y le han pedido que “reflexione y pare esta forma de actuar antes de que se adopten decisiones contrarias al ordenamiento jurídico que puedan perjudicar al personal”. 

Los regionalistas han puesto en conocimiento de la secretaria municipal los problemas que tienen para poder acceder a la documentación y buscar una solución. “Van pasando los días y no hemos obtenido ninguna respuesta pese a que se nos dijo que se iba a solucionar”, ha declarado González. 

En su opinión, con su actitud, José Miguel Gómez Gómez “degrada la calidad democrática” en Rionansa y “rebaja” el nivel de transparencia “que imperaba en esta Administración”. 

Por otra parte, los regionalistas han instado al regidor a que “presente ya” los Presupuestos de 2020 “porque, a tres meses de que acabe el año, aún no sabemos nada”, han sostenido. 

Los regionalistas sospechan que “el retraso” en presentar el presupuesto viene motivada por “la extraña” situación política surgida en el municipio como consecuencia de que “el popular se erigiera en alcalde aprovechando la enfermedad de un edil”. 

Por último, han preguntado al alcalde los motivos para no convocar el pleno ordinario de agosto. “No convoca ni explica el porqué, saltándose el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Administraciones Públicas y dando, una vez más, muestras de ocultación y de falta de transparencia. Una actitud que mantiene desde el inicio de su mandato y que ha mostrado en reiteradas ocasiones, llegando a concluir un pleno sin permitir las preguntas de la oposición”, han concluido.