El PRC acusa a Ibarra de sacar “mal” la subasta de los montes de los vecinos para que “todos” pasen a titularidad municipal

Llano advierte que si se abre juicio “los vecinos no podrán cobrar”

15 Noviembre 2016

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Guriezo ha acusado al alcalde, Narciso Ibarra, de sacar “intencionadamente mal” la subasta de los montes de los vecinos para que “todos” pasen a titularidad municipal, y de ocultar que, si se abre juicio, “los propietarios no podrán cobrar los beneficios de la subasta”.

El portavoz regionalista, Ángel Llano, ha lamentado que Ibarra y su equipo de Gobierno hayan “forzado” un juicio entre administraciones para que un juez decida “la vigencia o no” de los consorcios en Guriezo.

Llano se ha manifestado en estos términos después de que Ibarra esté distribuyendo una carta a los afectados en la que admite que ha cambiado las condiciones de la subasta tras cinco meses de negación.

Asimismo, se da la circunstancia de que la carta se envía posteriormente a que los regionalistas hayan informado a los vecinos de las consecuencias de “la decisión de Ibarra, Izaguirre y Serna”.

En este sentido, ha recordado que el PRC ha presentado dos mociones y se ha ausentado del pleno en señal de rechazo y ha insistido en que “la solución son las concesiones demaniales”, tal como han hecho en Otañes o Ampuero.

De hecho, Llano ha apuntado que hay vecinos de Guriezo que tienen montes en esos municipios “y ya han conseguido concesiones a 45 años”.

Sin embargo, en su opinión, “a Ibarra solo le interesa quitar los montes a los vecinos”. “Lleva toda la legislatura preparando el terreno para ello: no han pasado el canon, han modificado los parámetros  de la subasta y han realizado acusaciones falsas e infundadas”, ha sostenido.

Sobre el canon, ha señalado que el equipo de Gobierno tendrá que pasarlo “como hasta ahora” después de que se haya “destapado el engaño”.

A ello, hay que sumar, “la trampa” realizada al sacar dos subastas “al tiempo”. Por una parte, los lotes del Ayuntamiento “con la documentación bien” y, por otra, los lotes de los vecinos “con la documentación mal, para abrir conflicto entre las administraciones y echar la culpa al Gobierno de Cantabria”.

A su juicio, “la pretensión de Ibarra, Serna e Izaguirre siempre ha sido hacerse con todos los montes”, por lo que “no admiten” la solución que da el PRC, la cual “funciona” tal como se ha visto en las subastas de Ampuero y Otañes.

Y ha puntualizado que “su argumento se cae por su propio peso cuando la Junta Vecinal de Agüera, perteneciente a Guriezo,  ha realizado la subasta a nombre de los vecinos, como lo ha hecho siempre y no ha pasado nada”.

Por ello, Llano ha acusado a Ibarra y su equipo de Gobierno de “traicionar” y “estafar” a los vecinos, especialmente a “aquellos que vieron a sus mayores trabajar en los montes para mantener a sus familias”, por lo que les ha instado a que “pidan explicaciones”.

Así todo, los regionalistas han pedido “cautela” ante las nuevas pretensiones del equipo de Gobierno respecto de la subasta del próximo año y han confiado en que  “no vuelvan a caer en la trampa”.