El PRC acusa a Calderón de ser un diputado “mudo” que antepone los intereses de partido a los de su ciudad

En esta ocasión, ha explicado Pérez Noriega, ha votado en contra de la elaboración de un Plan Estratégico para la reindustrialización de la comarca del Besaya

30 Mayo 2013
  • foto

    Pedro P. Noriega

El concejal regionalista Pedro Pérez Noriega ha exigido a Ildefonso Calderón que “de una vez por todas comience a dar la cara por Torrelavega” en el Parlamento y deje de votar NO a todas las iniciativas que se plantean en beneficio de su ciudad y de sus vecinos.

Según ha denunciado Pérez Noriega, en esta ocasión Calderón ha votado NO a la propuesta del Grupo Parlamentario Regionalista de elaborar un Plan Estratégico contra la situación de crisis que atraviesa la industria de la comarca del Besaya y, muy especialmente, Torrelavega que en la actualidad lidera la tasa de desempleo de la región con más de 6.500 parados.

En su opinión, es “inadmisible” que tanto Calderón como otros diputados populares de la comarca sean “incapaces” de defender a sus municipios, “den la callada por respuesta” y voten en contra de los intereses de sus vecinos, anteponiendo los intereses de partido.

Torrelavega, ha insistido el edil regionalista, está soportando una tasa de paro “alarmante” que hace prever un “futuro incierto” y en vez de un alcalde-diputado reivindicativo que diga algo por Torrelavega en el Parlamento,  “sufre y soporta” un alcalde-diputado “mudo” que dice NO a propuestas e iniciativas que tienen como único objetivo contribuir a que su ciudad “progrese”.

PACTO COMARCAL POR EL EMPLEO

En este sentido, Pérez Noriega ha recordado que su grupo se ha interesado en el último Pleno celebrado el pasado 28 de mayo por la situación en que se encuentra el Pacto por el Empleo en la comarca del Besaya que, según anunciaron en septiembre de 2011 el propio alcalde y la consejera de Economía, Cristina Mazas, iba a “liderar” Torrelavega para subsanar, decían entonces, la dramática realidad del mercado laboral (5.184 desempleados frente a los 6.554 que hay en la actualidad) después de años de abandono y de pérdida de empleo.

Los regionalistas, ha insistido, queremos saber en qué situación se encuentra la puesta en marcha de dicho Pacto por el Empleo a la vista de que, al menos públicamente ni al nivel de Corporación, el equipo de gobierno no ha informado de ningún avance.

Pese a las declaraciones del alcalde en las que anunciaba que el Pacto por el Empleo se iba a poner en marcha en uno o dos años, que el Plan se ejecutaría sin pausa pero sin prisa; o que Torrelavega debía ser “el buque insignia” del nuevo modelo de gestión del Gobierno en materia de empleo; la “cruda realidad”, ha lamentado Pérez Noriega, es que Torrelavega ha pasado de liderar ese Pacto a liderar los datos del paro en Cantabria.

Para el concejal regionalista, la situación del empleo en Torrelavega es “más que preocupante” y la situación de cientos de familias torrelaveguenses “dramática”, de ahí que exija a Calderón que, de una vez por todas, reivindique ante el Gobierno de Diego un Pacto por el Empleo “serio” y que el mismo se ponga en marcha de forma inmediata.

En concreto, las preguntas planteadas en el último Pleno al alcalde son: 

  1. ¿Cuáles han sido los pilares básicos anunciados en la presentación del Pacto por el Empleo?
  2. ¿Cuáles han sido las nuevas políticas de empleo anunciadas en 2011 por la Directora General de Empleo aplicadas a nuestra ciudad?
  3. ¿Qué aportaciones salieron de la XII Semana del Empleo (diciembre de 2011) para incorporarse de ese Pacto Comarcal anunciado?
  4. ¿Cuántas reuniones se han celebrado para la definición de ese Pacto Comarcal?
  5. ¿Con qué periodicidad se llevan a cabo esas reuniones?
  6. ¿Qué recursos ha aportado el Gobierno de Cantabria para el desarrollo de dicho pacto por el empleo?