El Pleno de Torrelavega debate una modificación presupuestaria por importe de 2,8 millones de euros

La sesión, correspondiente al mes de noviembre, dará comienzo a las 19 horas. En el orden del día, la aprobación del último abono a los trabajadores municipales de la paga extra de 2012 o varias mociones.

26 Noviembre 2015

Torrelavega celebra hoy un Pleno Ordinario con un orden del día en el que destacan, entre otros temas, la aprobación de la última modificación presupuestaria de 2015, la ampliación en vigencia del convenio con la Real Sociedad Gimnástica, el pago a los trabajadores municipales de la parte que aún tienen pendiente de la paga extra de 2012, y varias mociones, entre ellas: la de apoyo a los trabajadores de Sniace, o la que insta la retirada del título de Alcalde Honorario de Torrelavega a Francisco Franco, otorgado por acuerdo de la Corporación Municipal de 20 de febrero de 1946.

También se dará cuenta de la resolución de alcaldía en la que se fija con carácter general, como máxima duración de los turnos de las intervenciones en las sesiones plenarias de una exposición previa por el proponente de 5 minutos; de un primer turno de intervención de 5 minutos por grupo; y de un segundo turno de intervención de 3 minutos por grupo. En todo caso, se dice en la resolución, en orden a la importancia de temas concretos, la Alcaldía podrá ampliar estos límites, previa consulta con los portavoces.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Respecto a la modificación presupuestaria por importe de 2,8 millones de euros, que fue aprobada en la Comisión Informativa de Hacienda con los votos de PSOE y PRC y las abstenciones de los demás grupos de la Corporación, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha destacado la de un Fondo de Contingencias Especiales por importe de 1.165.586 euros que, principalmente, irá destinado a cubrir “posibles litigios” del Ayuntamiento “en previsión de posible responsabilidad municipal”, y que, si es necesario, se podría dedicar a otras cosas. Con esta decisión, ha insistido, lo que perseguimos es “evitar que el dinero vaya a los bancos porque no toca amortizar créditos”.

AMPLIACIÓN CONVENIO GIMNÁSTICA

También incluido dentro de los temas abordados en la última Comisión de Hacienda, el Pleno deberá ratificar el dictamen favorable a la ampliación del convenio de la Gimnástica que fue aprobado por PSOE, PRC y PP; la abstención de Torrelavega Sí y Acpt; y el voto en contra de Torrelavega Puede.

La propuesta plante amplia el convenio hasta el 30 de junio de 2019 (2 años más que el actual) manteniendo las condiciones y obligaciones establecidas en el convenio vigente salvo el máximo a repercutir por consumos eléctricos derivados del nuevo Campo del Malecón, que se fija en un máximo de 23.000 euros a partir del cual se repercutirá el exceso al club.

PAGA EXTRA 2012

Asimismo, el Pleno de la Corporación deberá ratificar el dictamen favorable de la Comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos que permitirá  abonar a los trabajadores municipales la cantidad que tienen pendiente de la paga extra de 2012 que, ha subrayado el concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca, el “PP suspendió”.  Según ha explicado, se va a proponer a los grupos de la Corporación, una vez recibido el pasado 12 de noviembre el informe favorable a éste abono que se imputará con cargo al capítulo 1 de personal en los presupuestos de 2016, que el pago se efectúe en el primer trimestre de 2016. La cantidad que queda pendiente es de 450.000 euros y con ella se habrá abonado a los trabajadores municipales el 100% de la paga extraordinaria de 2012.

Por otro lado, el concejal de Recursos Humanos ha informado que también se someterá a la Corporación que los trabajadores municipales puedan disfrutar de los permisos adicionales de vacaciones y de convenio por antigüedad  de 2012 hasta el 31 de marzo de 2016, en vez de hasta el 31 de enero de 2016. De esta manera, ha afirmado, “se facilita el disfrute de esos días a los empleados municipales y no se pone en riesgo la prestación de ningún servicio”.

MOCIONES

En el apartado de mociones se debatirá la  moción firmada por todos los grupos municipales en la que la Corporación se reafirma en el apoyo a la lucha sostenida desde 2012 por la plantilla de Sniace, identificándose plenamente con los objetivos de defensa del mantenimiento y recuperación de todos los puestos de trabajo; en la que también se expresa el apoyo de la Corporación al proceso de ampliación de capital que llevará a cabo la empresa para su reapertura; y en la que se muestra su compromiso de colaboración para que Sniace continúe desarrollando su importante actividad industrial en la comarca del Besaya.

También se debatirá la moción presentada por el PSOE en la que se insta la retirada del Título de Alcalde Honorario de Torrelavega a Francisco Franco otorgado por acuerdo de la Corporación Municipal el 20 de febrero de 1946, dando cumplimiento así, ha afirmado el portavoz socialista, José  Luis Urraca, la Ley referente a Símbolos y Monumentos Públicos.

Además, se aprobará por unanimidad la moción firmada por todos los grupos municipales a instancias de Torrelavega Solidaria en la que se propone un decálogo de principios: poner fin a la pobreza; garantizar la salud integral y protección social, promoviendo el bienestar físico y emocional de todas las personas en todas las edades; colaborar para garantizar una educación integral, inclusiva, equitativa y de calidad durante toda la vida; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; o promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, a través de formación orientada al empleo pleno y productivo, y el trabajo digno; entre otros puntos.

Por último, con el apoyo de todos los grupos con representación municipal se aprobará la moción presentada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres en la que se propone, entre otros aspectos, la creación de dos campañas anuales para educar en la igualdad y en la no violencia contra las mujeres, la puesta en marcha de una bolsa de vivienda de alquiler donde las mujeres que sufran maltrato de cualquier tipo tengan preferencia, o la adaptación de los servicios municipal para que sirvan para asesorar y ayudar a la mujer ante una posible discriminación laboral.