El Pleno aprueba las Ordenanzas de Terrazas y de Protección Civil

Asimismo la suspensión de la sesión por superarse el límite de las 24 horas reabre el debate sobre nuevos cambios en el Reglamento que regulen los tiempos de intervenciones, especialmente en Ruegos y Preguntas.

30 Noviembre 2016
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El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han realizado una valoración positiva de la sesión plenaria celebrada en la tarde noche de ayer en la que, han subrayado, se llegaron a acuerdo “importantes” para la ciudad como las subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo, la próxima contratación de 22 funcionarios interinos para el Servicio de Limpieza Viaria, las ordenanzas de terrazas y de Protección Civil, o el Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega.

Respecto al hecho de que por primera vez en lo que llevamos de legislatura se tuviese que dar por finalizado el Pleno sin haberse debatido todos los puntos del orden del día antes de las 24 horas, tal y como marca el Reglamento, han explicado que se aplicó “estrictamente” dicho Reglamento a la hora de dar por finalizado el Pleno y no reanudar la sesión en el día de hoy porque “no hubo el beneplácito” de todos los portavoces. “No se trató de favorecer a ningún grupo municipal, se ha cumplido el reglamento, y como no había acuerdo de todos la sesión se finalizó y la moción que quedó pendiente de debatir se incluirá en el próximo Pleno”, ha indicado Cruz Viadero.

En cuanto a los motivos que hicieron que el Pleno se extendiese hasta pasadas las 24 horas, el alcalde ha afirmado que su duración estuvo motivada por un orden del día “muy denso” y no por la duración de las intervenciones de los portavoces de los grupos que “básicamente se han cumplido con cierta flexibilidad”. A este respecto, ha avanzado que es intención del equipo de gobierno adoptar las medidas que sean necesarias para que las sesiones plenarias sean  lo más ágiles posibles y puedan ser seguidas por el mayor número de ciudadanos posibles. En concreto, ha anunciado que se ha pedido al Servicio de Informática un estudio sobre los posibles medios técnicos que se pueden instalar para un mejor control de los tiempos de intervenciones que actualmente son de 5 minutos para la primera y de 3 minutos para la segunda.

En relación al apartado de Ruegos y Preguntas y un posible cambio en el Reglamento (establece cinco minutos para efectuar la pregunta y réplica), Cruz Viadero ha señalado que en los próximos días se convocará una Junta de Portavoces para “intentar buscar un acuerdo” sobre si es necesario o no modificar este apartado. El alcalde ha reconocido que existe “un desencuentro importante” entre los grupos municipales en este aspecto. También ha confirmado que se mirarán los sistemas empleados en otras administraciones para su posible traslado al Ayuntamiento.

TERRAZAS, PROTECCIÓN CIVIL, SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA

Sobre los temas aprobados en la sesión plenaria, tanto Cruz Viadero como López Estrada han mostrado su “satisfacción” por el visto bueno que ha recibido entre otros temas la Ordenanza de Terrazas que  es una ordenanza “muy trabajada, justa, que no perjudica a nadie, buena para los ciudadanos y para los hosteleros, que no busca más ingresos”; la contratación de 22 funcionarios interinos de limpieza viaria que permite dotar al Servicio de Limpieza Viaria de “una plantilla mínima pero suficiente para dar un servicio digno y asegurar un servicio municipal”; o la Ordenanza de Protección Civil que viene a actualizar un documento con más de 30 años y que, tomando como base el borrador del Gobierno de Cantabria, contempla que los voluntarios no puedan tener más de 60 años, que deberán pasar una pruebas físicas, un test psicotécnico, y un curso de formación básica, o que deban tener como mínimo 18 años.