El Pleno aprueba las mociones regionalistas sobre Sniace y la protección de La Viesca

Los regionalistas se han mostrado satisfechos por el apoyo de la Corporación e instan a Calderón a que "lidere" ambas mociones

28 Mayo 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega

En el caso de Sniace, la moción que recoge textualmente el documento aprobado por unanimidad de todos los integrantes de la Mesa del Empleo(grupos políticos, sindicatos, agentes sociales...) hace más de dos meses y es un “apoyo” a la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo; pretende ser, han añadido García Carmona y Pérez Noriega, un “BASTA YA a las meras palabras, a los brindis al sol; una exigencia de compromiso inmediato, real y efectivo, tanto a quienes están al frente de la empresa como a los que están en las administraciones públicas”, especialmente, ha subrayado, a los representantes del PP que son quienes han generado el problema y quienes “pueden y deben” establecer las vías de solución.

Hasta el momento, han lamentado, del canon de saneamiento “hay buena disposición, pero todo está pendiente”; del posible uso de la depuradora de Sniace para depuración de vertidos de origen urbanos se ha dado “algún paso, pero hay numerosas incógnitas”; la rebaja anunciada por Diego del céntimo verde es “totalmente insuficiente, es un parche; y sobre el doble tributo (canon de vertidos y canon de saneamiento) que se ha girado a la empresa entre mayo de 2006 y diciembre de 2010 por importe de unos 24 millones de euros, tampoco se sabe nada.

Por todo ello, ha explicado, el Grupo Municipal del PRC ha presentando esta moción en la que se propone:

  1. Instar al Parlamento de Cantabria una reforma urgente del Decreto 11/2006, de 26 de enero sobre régimen económico financiero del canon de saneamiento de Cantabria, que posibilite eximir o reducir drásticamente dicho canon a las empresas que asumen el saneamiento de sus vertidos.
  2.  Tras la fuerte inversión en una instalación depuradora por parte de la empresa Sniace, se comparta esta instalación para la depuración de vertidos de origen urbano, como medio de hacer más sostenible su mantenimiento y ayude a hacer viable el proyecto industrial en su conjunto. 
  3. La Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de Sostenibilidad Energética que trata de enjugar el déficit acumulado por la política energética llevada a cabo, se aplica a todas las empresas generadoras de electricidad y consumidoras de combustibles fósiles, sin distinción de eficiencia energética, ni evaluación del impacto en la competitividad del sector industrial. Es imprescindible la reducción al máximo de los efectos de esta Ley a la industria eléctrica cogeneradora como es Sniace, para aumentar su competitividad y por ello su viabilidad, instando al Gobierno de Cantabria que traslade al Gobierno de España este objetivo de reducción de forma real y efectiva. 
  4. A la empresa Sniace se le han girado desde mayo de 2006 a diciembre de 2010 un doble tributo o doble imposición (canon de vertidos y canon de saneamiento) de unos 24 millones de euros. El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente debían haber establecido según se recoge en el art. 15  de la Ley 11/2005 (Plan Hidrológico Nacional) un convenio para deducir uno del otro, sin que finalmente se llevara a cabo. Por ello, el Ayuntamiento de Torrelavega insta a estas administraciones la adopción de un Plan de compensación de lo pagado y una moratoria de la deuda pendiente, que favorezca la continuidad de la empresa.

PROTECCIÓN DE LA VIESCA

Por otro, la Corporación también ha dado el visto bueno a la moción regionalista en la que se insta al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a la finalización inmediata y en, todo caso, en un plazo no superior a dos meses desde el presente acuerdo, del expediente para la Declaración como Área de Especial Interés “La Viesca”, estableciéndose en el mismo el régimen jurídico de protección, de acuerdo con los estipulado en la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Los regionalistas, ha dicho García Carmona, pedimos al Gobierno de Diego y a Calderón “voluntad y trabajo efectivo” para “desbloquear” un expediente que lleva casi dos años “durmiendo el sueño de los justos en una estantería del Gobierno de Cantabria”.

Ni los vecinos del Barrio Covadonga ni el Grupo Regionalista, ha insistido su portavoz, entendemos que el PP “no haya movido ni un papel” para proteger uno de los principales pulmones verdes de Torrelavega. En opinión de García Carmona, lo que se está demostrando con este “silencio” es la “falta de voluntad política y la falta de compromiso” del Gobierno de Diego con Torrelavega y, en este caso, con los vecinos del Barrio Covadonga. Todos, ha añadido, excepto el PP entendemos que es una “prioridad y una necesidad” proteger este espacio natural.