El Parlamento respalda la iniciativa del PRC para que los autónomos tengan un sistema justo de cotización

Obregón subraya la importancia del sector y aboga por un acuerdo que frene “el sablazo” la modificación planteada por el Ministerio de Inclusión

Noticias PRC 21 Febrero 2022
  • foto
  • foto

El Parlamento de Cantabria ha respaldado, por unanimidad, la iniciativa del Partido Regionalista de Cantabria para que los autónomos cuenten con un sistema justo de cotización y la modificación del RETA para que aumenten sus prestaciones sociales, para lo que demandan un gran consenso con el colectivo.

Así lo ha defendido la diputada regionalista, Ana Obregón, durante la sesión plenaria celebrada esta tarde en la Cámara cántabra en la que se ha debatido la proposición no de ley del PRC aprobada con una transaccional acordada con el Partido Popular, “que mantiene el espíritu de la iniciativa regionalista”.

En este sentido, Obregón ha considerado “fundamental” que el Gobierno de España “escuche” las peticiones realizadas por los autónomos, “tal como hemos hechos los regionalistas”, ya que ha explicado que presentaron la iniciativa después de mantener un encuentro con el colectivo.

Al hilo, ha apuntado que estamos ante un momento “histórico” para afrontar la reforma de la RETA y “frenar el sablazo” de la propuesta del sistema de cotización planteado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende realizar a un colectivo, “muy afectado” por la pandemia. “6 de cada 10 autónomos, han sufrido una gran bajada en su facturación”, ha declarado.

De hecho, ha explicado que los autónomos que cotizan en el RETA sufren una gran desigualdad y la precariedad, poniendo como ejemplo que una pensión media de un autónomo es un 46% menor que en el Régimen General, siendo aún mayor, un 50,6%. “Esto significa que el Sistema de la Seguridad Social actual no es capaz de ofrecer protección suficiente a los autónomos”, ha sostenido.

Por ello, ha insistido en que se debe abrir un periodo de negociación para establecer un sistema justo de cotización, que alcance una mayor cobertura social.

Por último, ha incidido en que el colectivo de autónomos es “fundamental” porque genera  “riqueza, talento, productividad y empleo”, actuando como “empleados y empleadores, con las desventajas de ambos”.

De este modo, la resolución aprobada por el Parlamento insta al Gobierno de España a “establecer mecanismos de negociación y participación, escuchando a todos los sectores afectados, incluidos los que se han posicionado en contra de la reforma, y llevando a cabo un debate que incluya a todas las formaciones políticas del Congreso para mantener el espíritu del Pacto de Toledo para avanzar hacia mayores niveles de protección social a los trabajadores autónomos”.

También, plantea modificar la propuesta del Ministerio para impulsar un sistema de cotización justo para los autónomos que: “garantice la libertad de un autónomo de poder cotizar por encima de la cuota que la correspondería en función de sus ingresos y con independencia de la edad; equipare, en los próximos cinco años la base mínima al SMI, subiendo en la misma proporción al autónomo societario; establezca la exención de cotizar al RETA cuando los ingresos se encuentran por debajo del SMI, para aquellos sectores de autónomos en lo que no existe habitualidad, estudiando la implementación de bonificaciones para otros autónomos en similares supuestos; y que permita la deducción de la cuota a los autónomos societarios y estudie la ampliación de los gastos que puedan deducirse todos los autónomos”.