El Grupo Regionalista, molesto por la actitud de la alcaldesa en los ruegos y preguntas del Pleno

Preguntó por la obra de la ladera sur de San Mateo, el estado de puentes y ríos y la fecha para el homenaje a Uco Iglesias

26 Julio 2013

El PRC mostró su desagrado por la actitud de la alcaldesa de Los Corrales a la hora de responder a sus tres preguntas en el último pleno del Consistorio corraliego. Sin haberlas preparado y de forma un tanto despectiva o prepotente, la regidora municipal dio escasa contestación a las cuestiones que planteó el Grupo Municipal regionalista.

 El portavoz, Luis Ignacio Argumosa, inquirió en primer lugar por el estado actual de las obras de recogida de aguas en la ladera sur de San Mateo, obra propuesta por el PRC, aprobada y presupuestada para el año 2012. Tras recordar que la última vez que se preguntó por esta cuestión la alcaldesa reconoció que estaba acabada en un 50% y que se había reflejado solo 90 euros en la partida porque se había apuntado a la de Obras, Argumosa insistió en saber cuál era el grado de ejecución actual y cuál era el gasto total.

 La respuesta de la señora Toribio, con frases como “vayan a preguntárselo a Intervención, que les están esperando” o “no voy a llevarles la documentación a su casa” indignó al concejal regionalista, quien reiteró que se le respondiera a su cuestión en el Pleno, el foro adecuado, algo que la alcaldesa hizo a medias, pues reconoció que seguía con un 50% de ejecución (tras un año y medio) y siguió sin rendir cuentas sobre el gasto efectuado. Una explicación que el PRC ha considerado insuficiente y que les llevará a seguir preguntando por esta cuestión hasta que se les responda adecuadamente.

 En la segunda intervención, Nacho Argumosa preguntó sobre el estado de limpieza de puentes y vías fluviales a fin de prevenir los efectos que las lluvias de otoño e invierno pueden producir en el municipio, tal y como ocurrió en enero pasado con la ciclogénesis.

 La alcaldesa respondió que no habían dejado de trabajar en este tema, sin aclarar qué actuaciones y en qué zonas se habían realizado. Aquí intervino la concejal Isabel Fernández Quijano para explicar que había desperfectos en Coó que seguían sin arreglarse o que se habían dejado peor de lo que estaba, lo que provocó las risas de la bancada popular, algo que el PRC considera lamentable. A la hora de la verdad, desde el Gobierno Local no se respondió en absoluto a esta cuestión. Y no parece un tema precisamente baladí.

 Y la tercera pregunta versó sobre la tardanza en hacer el homenaje a Julio “Uco” Iglesias e instalar su nombre de alguna manera en el campo de fútbol de hierba artificial, tal y como se aprobó en un pleno en marzo de 2010, a propuesta del PRC.

 La alcaldesa mostró su sorpresa porque consideraba que no se había aprobado ningún reconocimiento oficial más que la denominación de la instalación, algo que los regionalistas han considerado un intento de salida airosa a un asunto que al PP le cuesta llevar a cabo. Desde el Grupo Regionalista se indicó que seguirán vigilantes en esta y el resto de cuestiones abordadas en el Pleno.