El Grupo Municipal cree que la Consejerí­a de Sanidad y el Alcalde de Santander, están jugando con los vecinos de Cueto.

Para el Portavoz Regionalista, José Mª Fuentes-Pila es un disparate ceder la responsabilidad de la definición del mapa sanitario a una suerte de tómbola de tarjetas sanitarias.

25 Marzo 2012

El Concejal regionalista,  José Mª Fuentes-Pila, dice no salir de su asombro. “La desfachatez con la que se cambian las promesas, se juega con los vecinos y se manipula la información, por parte del Partido Popular, parece no tener fin”.

Estas declaraciones las ha realizado Fuentes-Pila después de conocer que, la Consejera de Sanidad, María José Saenz de Buruaga, ha decidido pasar “la patata caliente” del consultorio de Cueto, a los propios vecinos, delegando su responsabilidad gestora en cuanto a planificación sanitaria.

El concejal regionalista cree que el alcalde de Santander, cómplice de esta burda treta, utilizó y utiliza a una parte de los vecinos contra el anterior gobierno. Pero ahora, que el gobierno es de su color, no puede desenredar aquel discurso y tiene que buscar la forma de salir del atolladero político en el que él mismo se metió.

Las palabras de la Consejera de Sanidad  en octubre de 2011, parecían incuestionables en su visita a Cueto: “se trata de un compromiso de legislatura ineludible. Pero también subrayó que volver a poner en marcha esta infraestructura requiere un trabajo previo d planificación que exige tiempo”.

Hoy, después de pasado el tiempo, la Consejera deja la planificación en manos de la voluntad de los vecinos para decidir sobre criterios de Salud Pública. Esa es la forma en la que entiende la planificación la Vicepresidenta del Gobierno, eso, sí, siempre, con el silencio de un alcalde que enmudece donde hace menos de un año ponía el grito en el cielo.

Con este nuevo giro, el Alcalde de Santander continua gastando credibilidad de la mano de un Gobierno que solo mira a la ciudad para sus propios fines.

Fuentes- Pila espera que los vecinos de Cueto consigan esas mil firmas, porque de ser así, se producirá una redefinición completa de la gestión sanitaria y de Atención Primaria en la ciudad de Santander. Así, todos los vecinos podrán analizar cuales son las dificultades de accesibilidad a los servicios asistenciales, permitiendo la movilización para que, en cada Centro de Salud los ciudadanos puedan recoger firmas en función de las carencias que consideren  y solicitar consultorios de apoyo, pues parece que éste es el criterio elegido por la Consejera de Sanidad.  Y espera que el después de Cueto, se analice la accesibilidad del Centro de Salud de Puerto Chico, proyectado y construido en un lugar “imposible”, por parte del Partido Popular.