El equipo de gobierno quiere incentivar el reciclaje del papel cartón comercial con bonificaciones para los comercios que se inscriban en el servicio de recogida puerta a puerta

Una propuesta incluida en el borrador de Ordenanzas Fiscales de 2017 que se están negociando y que tiene como objetivo incrementar el reciclaje del papel cartón comercial.

22 Septiembre 2016

El concejal de Urbanismo y Vivienda, y delegado de los servicios municipales de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, ha hecho un balance positivo de la “Campaña Informativa del Servicio Gratuito de Recogida de Papel-cartón en los comercios puerta a puerta” que se ha realizado en julio y septiembre tras ser “consensuada” con la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes de la ciudad. Y también ha avanzado nuevas medidas para “incentivar” el reciclaje como la bonificación en la tasa de basuras de aquellos comercios inscritos en dicho servicio.

Según ha informado, en los últimos meses la recogida del papel cartón comercial se ha incrementado en un 25%, pasando de 14 toneladas mensuales en diciembre a 21 toneladas/mes el pasado mes de agosto. Unos datos, ha apuntado, que hacen prever que “a corto plazo” se podrá llegar al objetivo marcado desde el Ayuntamiento de las 300 toneladas al año.

Otro dato positivo de esta campaña ha sido el número de comercios inscritos en el servicio gratuito de recogida de papel cartón comercial "puerta a puerta" que se ha duplicado, pasando de 50 a 100 establecimientos. La mayoría, ha señalado el concejal responsable del área, se trata de comercios del sector textil, complementos, farmacias, fruterías y franquicias, principales de la zona centro.

Sin embargo, ha reconocido que a pesar de este incremento se ha detectado que algunos comercios desconocen el mismo, así como las normas que regulan el depósito de papel cartón comercial en los contenedores (sin limitación de horario y siempre en el interior del iglú), de ahí que desde el Ayuntamiento se vaya a dar “continuidad” a la campaña y se vayan a estudiar nuevas medidas para “facilitar” el reciclaje del papel cartón comercial a los comerciantes y, a su vez, “erradicar” de las calles de la ciudad el mismo. En este sentido, el edil ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con Cámara de Comercio y asociaciones de comerciantes para “definir nuevas medidas”.

BONIFICACIÓN A LOS COMERCIOS

Respecto a la propuesta que el equipo de gobierno PSOE-PRC ha planteado para las Ordenanzas Fiscales de 2017, en la tasa de basura, de bonificar con 24 euros anuales a los comercios que estén inscritos en el servicio de recogida "puerta a puerta", ha explicado que se aplicará una bonificación trimestral de 3 euros en la tasa de basura. También ha destacado que los establecimientos que no estén inscritos tendrán un incremento en dicha tasa de 3 euros al trimestre.

Desde el Ayuntamiento, queremos transmitir que “reciclar sale barato y que a partir de 2017 reciclar supondrá un ahorro para los comerciantes”.

En cuanto al tipo de establecimientos que podrán beneficiarse de esta bonificación ha avanzado que serán los que tengan una superficie de más de 50 metros cuadrados y pertenezcan al sector de alimentación, bebida, perfumería, textil, calzados, complementos, juguetes, entre otros.

Por último, el concejal ha recordado que los comercios interesados en utilizar el servicio gratuito de recogida del papel-cartón tiene que llamar al 900 104 253. La recogida, ha señalado, la realizará la empresa Geaser en horario “adaptado” al comercio.