El equipo de gobierno PSOE-PRC presenta 6 nuevas actuaciones en la Inmobiliaria dentro del Plan Urban

Cruz Viadero y López Estrada han explicado que la inversión será de más de 1,2 millones de euros y que la previsión es que las obras estén finalizadas para el 31 de diciembre.

21 Agosto 2015
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han informado a los portavoces municipales de las seis actuaciones que el equipo de gobierno PSOE-PRC propone para “completar y finalizar” el Plan Urban de ‘La Inmobiliaria un espacio de oportunidades’. Una propuesta de la que se informará al Consejo Sectorial de Urban convocado para el 27 de agosto, que deberá aprobarse en el Pleno de este mes, y cuya ejecución comenzará, han dicho, “de forma inmediata” para que los proyectos puedan estar concluidos a 31 de diciembre.

Las obras propuestas tienen un presupuesto global de 1.254.7790 euros y serán cofinanciadas al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento. En concreto, y según ha dado a conocer Cruz Viadero, se propone la semipeatonalización de la calle Pablo Garnica, entre Ceferino Calderón y José María Pereda, con un presupuesto de 385.707 euros; la semipeatonalización de la calle Julián Urbina, entre Juan José Ruano y Juan XXIII con un presupuesto de 549.689 euros; la adecuación de la plaza situada junto al Centro de Salud Dobra, con un presupuesto de 50.000 euros; la reparación y mejora del edificio Lárazo Baruque con un presupuesto de 150.000 euros; la dotación del mobiliario urbano y de equipos informáticos para la Escuela de Adultos con un presupuesto de 50.771 euros; y el mobiliario de la ludotecas situada junto a la Escuela de  Adultos, con un presupuesto de 20.000 euros.

Respecto a la procedencia de estos fondos, han explicado que este dinero corresponde a la partida que se iba a destinar a la construcción del Centro de Emprendedores. Un proyecto, ha reconocido Cruz Viadero, que “objetivamente es imposible ejecutar porque no hay tiempo material”.

En este sentido, tanto el alcalde como López Estrada han insistido en que el equipo de gobierno PSOE-PRC, “por responsabilidad” y para “evitar” que Torrelavega pierda los fondos que se iban a destinar al Centro de Emprendedores, ha optado por plantear seis actuaciones que se financiarán con esa partida y que “sí se pueden ejecutar en plazo”.

De haber decidido continuar con el Centro de Emprendedores, han matizado, a 31 de diciembre podría estar ejecutada el 15% de la obra, unos 400.000 euros, lo que implicaría que el Ayuntamiento debería destinar 2,7 millones de euros de las arcas municipales, y “no tenemos capacidad económica” para ello.

En cuanto a las negociaciones con la empresa adjudicataria del Centro de Emprendedores, el alcalde ha señalado que “en próximos días” se espera llegar a un acuerdo para dar finalizado el contrato. También ha avanzado que el equipo de gobierno “no tiene intención de indemnizar” y que sobre el abono de los posibles gastos, los servicios técnicos municipales están cuantificando los mismos.